
La utilización de un reproductor de vídeo es algo a lo que recurrimos la mayoría de los usuarios de ordenadores y dispositivos móviles. Aunque existen unas cuantas aplicaciones centradas en conseguir perfectas reproducciones, como es el caso de VLC, no está de más probar y utilizar IINA.
Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita que ofrece una notable compatibilidad con uan gran cantidad de codecs. Funciona en ordenadores con macOS y se integra perfectamente como si fuese parte del sistema operativo.
¿Qué ofrece IINA?
Se trata de un reproductor rápido y muy intuitivo, muy fácil de configurar y manejar. Su interfaz minimalista es válida para todos. Incluye una gran cantidad de funciones y su configuración es muy sencilla.
Si necesitas subtítulos para añadir en los vídeos, solo tienes que utilizar el buscador que incluye IINA para conseguir lo que deseas. Utilizando el complemento youtube-dl es posible reproducir vídeos de YouTube. También permite la instalación de extensiones para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox.
Características de IINA
Entre las características ofrecidas por IINA destacan las siguientes:
- Modo oscuro: Permite utilizar el modo oscuro, que incluye colores, iconos y texturas ajustados. Ello trae consigo la consecución de una apariencia elegante y unificada.
- Reproducción de imagen en imagen: Implementa este modo nativo que permite ver vídeos locales o en línea sin que se produzcan distracciones.
- Reproducción de todo tipo de archivos: Está preparado para reproducir todo tipo de archivos de vídeo. Gracias a Youtube-dl y a las extensiones para navegadores web también es posible la reproducción de transmisiones en línea.
- Gratuito y en desarrollo activo: El que se trate de un reproductor gratuito es algo de agradecer. Está desarrollado en el lenguaje de programación Swift, bajo la licencia GPLv3. Ello supone que esté en constante evolución.
- Soporte de 20 idiomas: Funciona sin problemas en 20 idiomas. Si cualquiera quiere hacer una modificación o añadido en este apartado, solo tiene que acceder a la plataforma de traducción.
A tener en cuenta
Los responsables de IINA nos dicen lo siguiente sobre este reproductor de vídeos:
«IINA nació para ser una aplicación macOS moderna, desde su marco de trabajo hasta la interfaz de usuario. Adopta el lenguaje de diseño posterior a Yosemite de macOS y se mantiene al día con las nuevas tecnologías como Force Touch, Touch Bar y Picture-in-Picture«.
Si disponemos de un ordenador Mac y queremos probar esta aplicación, solo tenemos que descargarla e instalarla en nuestro equipo. Lo normal es que nos sintamos satisfechos con su uso, pero si no es así ya sabemos lo que debemos hacer, proceder a sus desinstalación.
Acceso
Para conocer todas las características de esta aplicación y proceder a su descarga tenemos que acceder a IINA. En la parte superior de la página pulsamos sobre Download y, tras la descarga, procedemos a su instalación.