Barcelona es una ciudad europea maravillosa y próspera junto al mar Mediterráneo, con muchos días soleados. Si has elegido Barcelona como destino para pasar unos días, debes saber que existen muchísimas opciones dentro de su oferta cultural y temática, además de parques y opciones al aire libre.
Algunas de las excursiones más demandadas son las visitas de un día a bodegas, cavas y otras actividades enoturísticas. No en vano, los primeros visitantes del imperio romano hace milenios escogieron Barcelona y sus zonas cercanas para cultivar vino: gracias al buen clima durante todo el año y la proximidad del mar, Cataluña es denominación de origen por nombre propio.
Así, el vino español es hoy en día célebre a nivel mundial, a la altura de los mejores. -a Algunos de los cuales se cultivan a menos de una hora del centro de la ciudad, en coche o transporte público. En estas excursiones, es mejor ir ligero, pero por suerte puedes recurrir a una consigna de equipaje en la zona para olvidarte de tus maletas y pasar el mejor rato posible.
Si quieres conocer la tradición del vino y el cava profundamente arraigada en este paisaje único, tienes que visitar los siguientes viñedos y bodegas. ¿A qué esperas?
Alta Alella
La bodega Alta Alella ofrece la posibilidad de visitar sus viñedos ecológicos situados junto al mar. Se encuentra dentro del Parque Natural de la Serralada de Marina (Alella-Tiana), una exuberante cordillera baja con vistas a la costa.
Esta bodega se encuentra a solo 20 minutos de Barcelona en tren, por un precio módico, y ofrece recorridos guiados en cinco idiomas diferentes a través de su entorno único y sus impresionantes vistas. Se encuentra al lado de otras bodegas similares, y la especialidad de la zona es el vino blanco.
Las visitas cuestan entre 10€ y 20€ por persona, incluyen catas de vino y cava y deben reservarse con antelación, ya que la demanda es bastante elevada, en especial los fines de semana. También organizan eventos privados, como fiestas o bodas.
Torres
Esta gran bodega familiar es una visita obligada, así como una de las más famosas de la región del Penedès, a 40 minutos al sur de Barcelona. Podrás recorrer la finca a pie, disfrutar del apacible paisaje donde se producen sus vinos tradicionales y degustar algunas de las añadas más exclusivas.
Aquí hay grandes fragmentos de historia sobre cómo se producía el vino en el pasado, ya que esta bodega ha ofrecido todo tipo de recorridos durante mucho tiempo. Torres ha ganado constantemente premios anuales tanto por sus vinos como por sus eventos y actividades vitivinícolas. Su extensión es también una de las mayores.
Las distintas visitas y tours están disponibles con guías expertos en varios idiomas, y existe una fantástica tienda de regalos para comprar algunos souvenirs de última hora.
Jean Leon
Ubicado en la misma zona del Penedès que el anterior viñedo, Jean Leon cuenta la historia del hombre y su familia detrás de él en la elaboración de excelentes vinos blancos y tintos, incluidos sus emblemáticos Merlot y Chardonnay. Lleva abierta desde el año 1963.
Todas las visitas guiadas, degustaciones y experiencias gastronómicas deben reservarse con anticipación, pues suelen llenarse pronto, y todas son tan tentadoras que te costará decidir cuál tomar.
Algunas de las visitas se complementan, por ejemplo, con una cena o con música en directo, en el interior o al aire libre, pero también hay actividades específicas que se realizan durante la época de la vendimia, en otoño
Albet i Noya
Esta pequeña bodega se encuentra en la localidad Subirats, cerca del Penedès -si has detectado un patrón, es porque estamos hablando de la principal zona de producción de la región, con cientos de bodegas y millones de hectáreas de viñedos.
Así, Albet i Noya se basa en elaborar vinos suaves, que podrás degustar maridados con queso local y otros aperitivos (¡incluso chocolate!) después de cualquiera de las visitas guiadas que ofrecen. Además, debes saber que en esta bodega todos los vinos que se cultivan y elaboran son totalmente ecológicos, lo que les ha valido una certificación,certificación además de ser uno de los primeros de su tipo en Cataluña.
Albet i Noya es una bodega perfecta para familias y aún no tan turística ni conocida como otras, por lo que pasarás un buen rato visitándola.
Codorniu
La lista no estaría completa sin incluir una de las bodegas de cava más famosas (el cava es un vino espumoso producido sólo en Cataluña, que de alguna manera se parece al champán francés, pero pero tiene una sensación única que te encantará).
Codorniu, ubicada en la emblemática localidad de Sant Sadurní d’Anoia, es una de las familias viticultoras más antiguas de España y aquí aprenderás cómo se elabora el cava y degustarás algunas de sus mejores botellas. Con el tiempo, Codorniu se ha convertido en uno de los nombres que más cava exporta a todo el mundo. ¿Sabías que es también una de las bodegas más antiguas del mundo y que fue fundada en el año 1551?
La experiencia de visita a sus instalaciones modernas y funcionales valdrá la pena, y estás a menos de una hora del aeropuerto o del centro de Barcelona.
¿Te gustaría enriquecer tu visita a Barcelona con una excursión singular? Visitar una bodega de vino o cava es una oportunidad de conocer uno de los principales productos de la región, ver cómo se cultiva y pasear por los viñedos para tomar fotografías imperdibles. El colofón es, por supuesto, poder degustar algunos de los mejores vinos, a veces de la mano de un aperitivo, y disfrutar de una velada fantástica.