Fundirse con la Naturaleza, disfrutar de espacios, pasar horas y horas con el sol y el aire acariciando el cuerpo, nos gusta a la mayoría. En el enorme grupo de los amantes de la naturaleza se intenta colar (o ya se coló) una atractiva aplicación para iPhone, iPad y Android.
Se trata de iNaturalist, con la que podremos fotografiar todo lo que consideremos interesante y ajustar las imágenes para que disfruten de ellas todos los que lo deseen. No solo se podrán grabar espacios y habitantes sino que también es posible darlos a conocer a otros amantes de la naturaleza, y aprender sobre sus secretos.
Para los amantes de la Naturaleza
Es una herramienta pensada para excursionistas y cazadores, para los que disfrutan en la playa o escalando una montaña, y también, ¿por qué no?, para el viajante eventual.
Con ella podrás compartir tus descubrimientos, enseñar los paisajes, las flores, las aves… Y no solo eso, también podrás mantener un registro de plantas, animales y objetos inanimados.
También puedes solicitar ayuda a otras personas para que identifiquen lo que acabas de descubrir. Construye una lista de vida, una relación de todo lo que has observado.
Salvar el mundo
Entre las pretensiones de la aplicación hay una que resalta sobre todas las demás: salvar el mundo. Los responsables nos lo explican así:
El cambio climático, la contaminación y la destrucción del hábitat amenazan la biodiversidad de nuestro planeta. Puedes ayudar a los científicos, conservacionistas y administradores de tierras mediante el registro de dónde y cuándo se efectuó la observación de los seres vivos. Tal vez encontrarás de nuevo una flor que se creía extinta, o ayudarás a un científico a asignar el rango a un escarabajo poco estudiado.
También nos invitan a que contribuyamos a la ciencia: «Cada observación puede contribuir a la biodiversidad de la ciencia, desde la mariposa más rara hasta la hierba más común de un patio. Compartimos tus observaciones con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos a encontrar y utilizar tus datos. Todo lo que tienes que hacer es observar«.
Conclusión
No solo puedes fotografiar y compartir todo lo que es hermoso, también debes mostrar las imágenes de todo aquello que está dañando la Naturaleza por culpa de los desaprensivos, los que tiran basura y desperdicios en cualquier lugar. Si queremos seguir viviendo y dejar que la Tierra siga siendo habitable debemos cuidarla.
Donde conseguir iNaturalist
Puedes descargar iNaturalist en la App Store o en Google Play, según el tipo de dispositivo que tengas. Es una aplicación gratuita. Para conocer sus características hay que acceder a iNaturalist.