Cuando navegamos por Internet visitando distintas páginas web vemos que la mayoría muestran anuncios publicitarios. Los responsables de los sitios tienen que hacerlo con el fin de conseguir fondos, en una gran cantidad de casos, para pagar el alojamiento web. Si nos referimos a medios con una gran cantidad de visitas, como pueden ser periódicos y algunos blogs de reconocida solvencia, el dinero conseguido sirve también para pagar a empleados de cada medio.
Aunque existe un notable número de plataformas destinadas a mostrar anuncios en los sitios web, el primer lugar lo ocupa Google Adsense. El sistema utilizado muestra nuevas funciones con frecuencia, está en constante evolución.
De hecho, a principios del próximo año incluirá un nuevo sistema, actualizará su estructura de reparto de ingresos. Podemos ver estas nuevas características en el siguiente artículo.
Desde hace ya bastante tiempo Adsense permite la inclusión o inserción de anuncios en los sitios web de manera automática. Para ello sólo hay que incluir unas líneas de código en todas las páginas que van a mostrar los anuncios.
Cómo funcionan los Anuncios Automáticos de Google Adsense
Tras insertar el código en las páginas del sitio hay que esperar un tiempo mínimo de una hora para que los anuncios comiencen a aparecer. El algoritmo utilizado por Google Adsense se ocupa de buscar los mejores lugares de cada página, siempre en función de lo que el que gestiona el sitio web haya indicado.
Los pasos a seguir para activar los Anuncios Automáticos en una cuenta de Google Adsense son los siguientes:
- Tras iniciar sesión en la plataforma hay que pulsar, en el lateral izquierdo, sobre Anuncios.
- Se mostrará en la pantalla una página con el título Permitir que Google coloque los anuncios en la pestaña Por sitio.
- En la parte inferior, justo a la derecha del nombre del sitio web, aparece un icono en forma de lápiz que sirve para proceder a Editar las opciones.
- Al pulsar sobre el icono anterior se nos mostrará, en el lateral derecho, una opción con los Formatos de anuncio que se quieren activar. Se muestran también otras opciones que persiguen la optimización de lo que se va a mostrar.
- A la izquierda se mostrará una vista previa, después de un corto tiempo de carga, de los lugares en los que se muestran los anuncios tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Si lo consideramos conveniente, podemos deshabilitar la muestra de un anuncio en alguna de las zonas.
Algo que debemos tener en cuenta es que Google permite combinar Anuncios Automáticos con los insertados manualmente, habitualmente, si utilizamos WordPress u otra plataforma como gestor de contenidos, utilizando un plugin.
Algo que también debemos tener en cuenta es que, a partir del 16 de Enero de 2024, se debe cumplir con las especificaciones fijadas en lo que se conoce com CMP. En el apartado de configuración de anuncios automáticos, al pulsar sobre el icono en forma de lápiz, veremos que en la parte superior derecha existe una pestaña, Mensajes de privacidad, que sirve para activar esta opción.
Cómo activar los Anuncios Automáticos en WordPress
Después de seguir los pasos indicados anteriormente, lo mejor es instalar, en WordPress, el plugin Site Kit. Con él ya no tendremos que preocuparnos de insertar el código necesario para la activación de los Anuncios Automáticos. Site Kit se ocupará de hacerlo. Instalará el código en todo tipo de páginas.
Conclusión
Si hacemos lo que indico, comprobaremos al cabo de un corto periodo de tiempo que el rendimiento de Google Adsense es superior. No tendremos que preocuparnos de hacer la inserción por Bloques de anuncios, utilizando códigos personalizados en el tema activo en WordPress o utilizando un plugin específico.