La irrupción de las redes sociales en el mundo digital ha supuesto una auténtica revolución, no solo en cuanto a la forma de comunicarnos y transmitir un mensaje al resto del mundo en solo unos pocos clics, sino también afectando a diversos aspectos de la vida de millones de personas que usan las redes sociales a diario.
Tanto Instagram como otras redes sociales han abierto además muchas nuevas posibilidades para hacer negocios o ganar dinero, de manera que muchos usuarios buscan convertirse en influencers de éxito y vivir de las redes sociales gracias a sus millones de seguidores, ya sea que los obtengan de manera orgánica o mediante diversos servicios para Instagram centrados en el marketing digital.
Aunque las redes sociales ya llevan varios años formando un parte importante de Internet, lo cierto es que siguen siendo un fenómeno relativamente nuevo que puede aportar numerosos efectos positivos en las personas, pero que por otro lado puede tener un impacto negativo en determinados aspectos de la salud mental. Y en este sentido, Instagram se destaca como la red social que más afecta de una forma u otra a la psique humana.
Lo que dicen los estudios
Diversos estudios han buscado analizar desde un punto de vista científico cómo afecta el uso cotidiano a la salud mental de redes sociales como Instagram.
La Royal Society for Public Health del Reino Unido, publicó un informe denominado “StatusOfMind” en el que desarrolla un estudio sobre el efecto de las redes sociales entre la población más joven, haciendo una encuesta para ello a personas con un rango de edad entre 14 y 24 años.
En las conclusiones del informe se señala que Instagram puede causar diversos efectos negativos para la salud mental, entre los que se incluyen la falta de sueño, la depresión, la ansiedad, y un particular efecto característico de Instagram llamada “FOMO” (Fear of missing out), es decir, el miedo a perderse algo importante por no estar permanente conectado.
Sin embargo, no todo el informe tiene un halo pesimista. Tal como se señala en el estudio, Instagram también puede traer varios beneficios y efectos positivos a la salud mental de los jóvenes, ya que esta red social ayuda a mejorar la autoestima, reforzar la identidad y la autoexpresión, así como sirve de apoyo emocional por su carácter social y es idónea para construir una comunidad en torno a interese comunes.
La imagen corporal en Instagram
Las redes sociales tienen un impacto directo en síntomas como la ansiedad o la depresión, pero en el caso de Instagram, uno de los problemas mentales más relacionados directamente con esta red social es relativo a la imagen corporal.
Antes del auge de las redes sociales, eran las revistas de moda y belleza las que solían crear las tendencias y ofrecían una imagen casi perfecta de modelos en sus páginas, lo que repercutía en las expectativas de muchas mujeres en la búsqueda del cuerpo idóneo.
Instagram cambió por completo el tablero de juego. Las fotografías que se suben habitualmente a Instagram presentan una imagen casi perfecta pero irreal, ya que la mayoría de las imágenes son seleccionadas cuidadosamente y están retocadas con herramientas de edición de imágenes como Photoshop con el objetivo de ocultar cualquier defecto. Esta situación ha provocado estadísticas sorprendentes, con 9 de cada 10 adolescentes que no se sienten satisfechas con su cuerpo y quieren cambiar su aspecto físico.
Las jóvenes se comparan de forma errónea con exuberantes modelos en trajes de baño o con todo tipo de famosos y celebridades, quienes por lo general cuentan con un ejército de maquilladores, peluqueros profesionales o entrenadores personales para conseguir esa imagen perfecta, además de los correspondientes retoques de Photoshop posterior o la inclusión de diversos filtros para mejorar la imagen.
Instagram y el trastorno del sueño
La importancia del sueño y dormir las horas necesarias para que el cerebro pueda descansar, es algo bien conocido por la ciencia y la psicología, y está relacionado directamente con nuestra salud mental.
La sensación de perderse algo (FOMO) anteriormente comentada, y la adicción que pueden crear redes sociales como Instagram causan un impacto negativo tanto en la cantidad de sueño como en la calidad del sueño.
Es por ello que todos los estudios sobre salud mental apuntan a que es especialmente dañino utilizar Instagram u otros medios sociales por la noche, debido a que la propia iluminación de los teléfonos móviles o de los ordenadores interfiere con la actividad del cerebro. Incluso es cada vez más habitual los casos de gente (particularmente jóvenes) que se despiertan durante la noche para revisar si tienen algún mensaje nuevo en Instagram, provocando así que tanto el cuerpo como el cerebro no descansen las horas que necesitan.
Conclusión
Es indiscutible que redes sociales como Instagram no solo ofrecen muchas oportunidades a todos los niveles, tanto personales como comerciales, sino que su uso puede reportar numerosos efectos positivos en la salud mental de las personas y abre una ventana al mundo para expresarse que de otra forma mucha gente no tendría.
Sin embargo, es importante también conocer las posibles consecuencias negativas que su excesivo uso puede traer, especialmente entre los usuarios más jóvenes y que ya forman una generación que ha crecido con el uso diario de las redes sociales.Gracias a estos estudios científicos que analizan el impacto de Instagram y las plataformas sociales en la salud mental, se pueden prevenir y paliar mejor estos efectos negativos, y ya existen por ejemplo diversas propuestas para avisar cuando una foto ha sido retocada digitalmente, y continuamente surgen nuevas plataformas e iniciativas para enseñar el uso responsable de las redes sociales, así como de ayuda para quienes consideren que les está afectando negativamente, donde pueden exponer sus preocupaciones y problemas para buscar una solución.