Por defecto, WordPress no es capaz de enviar correos electrónicos. Todos los que gestionamos un sitio web solemos tener una página de contacto. En ella tenemos insertado un formulario. Para que funcione es obligatorio casi siempre, en el caso del CMS más popular, instalar un plugin destinado a activar el envío de los mensajes de correo.
Por defecto WordPress, y otros gestores de contenidos, tiene activado PHP Mail, pero la mayoría de los servidores de correo no soportan este sistema, por lo que los mensajes no son enviados. Lo ideal es activar el envío a través de SMTP. Para ello, lo mejor es instalar un plugin. En el grupo destaca Easy WP SMTP.
¿Qué ofrece Easy WP SMTP?
Con este complemento es posible enviar todos los correos salientes a través del protocolo SMTP. Con ello se evitará la pérdida de los mensajes. También se conseguirá, en algunos casos, que los correos electrónicos no vayan directamente a la carpeta de SPAM de los receptores de los mismos.
Con Easy WP SMTP es posible conectar el sitio web de WordPress con un servidor de correo con el fin de gestionar todos los correos electrónicos salientes. Los mensajes enviados son totalmente seguros. Se puede además averiguar si los correos son enviados o no. Incluye además una dirección de correo de respuesta.
Cuando instalamos un formulario de contacto, como el que viene por defecto con Jetpack, en una página, debemos activar el plugin que indicamos para conseguir que nos lleguen los mensajes.
Configurar Easy WP SMTP
Para configurar Easy WP SMTP hay que hacer lo siguiente después de descargar y activar el plugin:
- Pulsar, dentro del Panel de Administración de WordPress, en el lateral izquierdo, sobre Ajustes -> Easy WP SMTP.
- En el lateral derecho se mostrará, dentro de la pestaña Ajustes SMTP, todas las opciones que debemos rellenar. En la lista mostrada debemos incluir obligatoriamente lo siguiente:
– Dirección de correo electrónico del remitente. La que corresponde, dentro del mensaje enviado, al campo De.
– Nombre del remitente. El que se muestra en el campo De.
– Servidor SMTP. El que corresponde al servidor de correo electrónico que estamos utilizando.
– Tipo de encriptación. Lo normal es que se utilice SSL/TLS, aunque también se puede utilizar STARTTLS.
– Puerto SMTP. Está claro que depende del suministrado por el servidor de correo. Lo habitual es que sea el 465 o 587. Para averiguarlo hay que acceder a la información que nos proporciona nuestro alojamiento web.
– Identificación SMTP. Debe marcarse Si.
– Nombre de usuario SMTP. Se debe indicar el nombre de inicio de sesión del servidor de correo.
– Contraseña SMTP. La que corresponde al inicio de sesión. - Para finalizar hay que pulsar sobre el botón Guardar cambios.
Acceso
Con este plugin, como ya hemos indicado, podremos, por ejemplo, conseguir que el contenido de cualquier formulario de contacto y otros elementos, sean enviados correctamente. Podemos seguir los pasos indicados en Cómo instalar un plugin en WordPress para proceder a su puesta en marcha. Para ver todas las características del mismo debemos acceder a Easy WP SMTP.