Nuestro corazón debe funcionar perfectamente para que el organismo se desenvuelva con soltura. La tensión arterial y el ritmo cardíaco son elementos a tener en cuenta a la hora de controlar el funcionamiento del órgano motor.
Somos muchos los que disponemos en casa de un aparato para medir estos valores. Si no lo tenemos, debemos de vez en cuando acudir a la farmacia o al médico con el fin de efectuar las medidas, sobre todo cuando estamos aquejados de hipertensión. Ahora, todos los que posean un dispositivo móvil iOS o Android, disponen de una versión gratuita de una aplicación que les permitirá medir y controlar el ritmo cardíaco.
Se trata de Instant Heart Rate, una app que mide, dicen que con bastante precisión, las pulsaciones cardíacas que producimos en cada minuto. Así, no solo podremos establecer un control rutinario, día a día, sino también averiguar cuantos latidos por minuto producimos después de levantarnos por la mañana, tras terminar de comer o cuando nos vamos a la cama.
También es un programa ideal para hacer la medición cuando hemos terminado de hacer un fuerte ejercicio físico. Y, ya no digamos, establecer el control rutinario en las personas que padecen alguna enfermedad del corazón o son propensas a la hipertensión.
Como efectuar la medición de las pulsaciones
Tras activar la app, hay que colocar la punta del dedo indice sobre la zona que se ilumina en la pantalla, el lugar que corresponde a la parte delantera de la cámara. La luz emitida por ésta se ocupará de activar la detección del pulso y registrar las mediciones pertinentes.
Características
Entre las características que ofrece la aplicación destacamos las siguientes:
- Medición del pulso del corazón.
- Gráfico PPG en tiempo real.
- Posibilidad de activar el modo continuo o el denominado Auto-Stop.
- Especifica las zonas de frecuencia cardíaca.
- Almacenamiento y etiquetas de datos.
- Exportar datos para usuarios registrados.
- Capacidad para compartir en Twitter y Facebook. (No le veo mucho sentido).
A tener en cuenta
Los responsables de esta herramienta nos dicen lo siguiente: «¿Qué hay en cada latido? La frecuencia cardíaca cambia con la edad y el ejercicio. Arrastre el control deslizante a continuación para saber qué debería ser a su edad. Tenga siempre acceso a la salud de su corazón con Instant Heart Rate«.
Acceso
Como hemos indicado, existe una versión gratuita de la app para iPhone, así como para dispositivos Android. También hay una versión Pro con más opciones para dichos dispositivos y para los que soportan Windows Phone (cada vez menos). Para conseguir cualquiera de ellas accede a Instant Heart Rate.
Si queremos descargar directamente la versión para iPhone, debemos acceder a la Apple Store. Para dispositivos Android hay que acceder a Google Play.