Por más novedades que aparezcan o tendencias que nazcan, en 2025 el mail marketing sigue siendo uno de los recursos no solo favoritos, sino también más efectivos para las marcas. Ahora, que la Inteligencia Artificial ha llegado para automatizar tantas tareas y agilizar otras tantas, las posibilidades de esta rama del marketing se han disparado, ya que facilitan como nunca la explotación de sus principales ventajas.
De hecho, se podría decir que la IA no solo ha optimizado el mail marketing, sino que también lo ha democratizado. Sí, gracias a la eficiencia de esta tecnología, son muchas más las pequeñas y medianas empresas que pueden llegar a competir con auténticos gigantes en su mismo sector gracias a una personalización de contenidos más fácil, o al mejor procesamiento de datos de consumidores. Lo está cambiando todo.
¿Cuánto está influyendo la IA en el mail marketing?
Antes de entrar a valorar los puntos clave de esta influencia, solo tenemos que citar uno de los mejores ejemplos de esta unión tecnológica: Mailrelay. Esta herramienta de mailing ofrece la mayor cuenta gratuita del sector, permitiendo enviar miles de correos a miles de usuarios totalmente gratis y sin publicidad.
Pero la sorpresa de esta herramienta no está solo ahí, o en su facilidad de uso, su soporte atendido al 100% por expertos, su alta tasa de entregabilidad, API de desarrollo o SMTP con estadísticas. Lo que más sorprende, y se alinea con lo que hablamos, es que incluye un editor con capacidad IA que optimiza la creación de los correos a enviar a los clientes.
La integración de este tipo de tecnología es toda una declaración de intenciones que muestra hasta qué punto está ligada a lo que es el mail marketing en sí, pero hay mucho más de lo que hablar al respecto. Vamos a ver cuánto cambia el mailing gracias a la Inteligencia Artificial:
Una automatización exponencialmente eficiente
La automatización del mail marketing ha cambiado por completo la comunicación marca-cliente. Con la IA, es posible enviar mensajes automáticos basándonos en aspectos como el comportamiento del usuario o algunos eventos clave que este lleve a cabo en relación con la marca.
Gracias a esto, es posible aumentar la tasa de apertura y de conversión hasta en un 50%. Y es que, tácticas como enviar un correo personalizado tras abandonar un carrito de compra sirven para recordar al cliente la posible compra e incentivarlo. Sobre todo si ese correo trae algún aliciente para cerrar la conversión.
Personalización para cada persona
El mail marketing vive por la personalización y, si hay algo que potencia especialmente la IA, es especialmente esto. La Inteligencia Artificial pueden analizar grandes volúmenes de datos con una eficiencia descomunal, facilitando la segmentación del público con mucha más precisión y permitiendo personalizar aún más el mensaje para cada usuario.
Tanto es así, que ya se está acuñando el término de microsegmentación para hablar de esos grupos de usuarios cada vez más reducidos a los que se mandan mensajes ultraespecíficos que resuenan con sus necesidades y preferencias más concretas. Algo solo posible gracias al potencial y rapidez de la IA.
Aceleración de la creación de contenido
Crear el contenido para campañas de mail marketing está siendo toda una revolución gracias a la IA. Esta tecnología es capaz de conseguir mensajes totalmente adaptados tanto al estilo y tono de la marca como al tipo de usuario, al igual que conseguir asuntos atractivos y llamadas a la acción más efectivas.
Conectar esto con su capacidad para analizar datos de consumidores es una combinación magistral para el mail marketing, porque solventa sus dos partes más difíciles: crear contenido y hacer que este resuene con el destinatario. La IA puede automatizar todo esto, permitiendo a las agencias destinar más tiempo y recursos a otros procesos.
Mejor experiencia del cliente
Como ya hemos dicho, la inteligencia artificial puedes analizar patrones de comportamiento y preferencias rápidamente, lo que también permite mejorar la experiencia del cliente. ¿Cómo? Estudiando elementos como las tasas de apertura, conversiones y otras variables clave.
Esto es información de valor que la IA puede usar para realizar tests A/B automatizados con los que estudiar cuáles son las mejores estrategias a seguir y conseguir que el usuario convierta más, no solo porque se encuentra ante algo llamativo, sino porque el mensaje es más claro, la información más útil y, en definitiva, la experiencia más satisfactoria.
Más competitividad para pequeñas empresas
Una de las grandes bondades de la inteligencia artificial es que cualquiera puede acceder a ella, incluso empresas que acaban de abrir sus puertas. Esto les permite agilizar sus procesos y mejorar sus estrategias de mailing de forma exponencial, pudiendo incluso superar a lo que ofrecen las grandes marcas para captar clientes.
La IA lo está cambiando todo, sobre todo si miramos al ámbito del marketing digital, en el que las métricas y los análisis de datos son tan importantes para potenciar y mejorar estrategias. Aquí has podido ver cómo está cambiando por completo el mail marketing, ¡y lo que queda por descubrir y hacer!