La inteligencia computacional está ahí. Su incidencia entró en escena con el fin de conseguir beneficios. Está centrada en varios aspectos, que no vamos a referenciar ahora. Hoy nos vamos a referir a una aplicación que utiliza está tecnología con el fin de conseguir sus propósitos.
Desde que entró en escena hace más de diez años un nuevo buscador, ha experimentado grandes avances y ha terminado por asentarse en la Web. Algunos vaticinaban que la supremacía de Google se iba a ver seriamente amenazada, aunque hemos visto que no se ha llegado a ese extremo. Nos referimos a WolframAlpha.
Pero, ¿se trata de un buscador? En el sentido estricto, en lo que hasta ahora conocemos como motores de búsqueda, no lo es. Uno de los motivos de nuestra aseveración está en que en sus resultados no aparecen enlaces a páginas web, por lo que sus indagaciones no se hacen directamente entre los contenidos de la Red. Podríamos decir que se parece más a una enciclopedia con información, en algunos casos, en vivo, que a un buscador tradicional.
¿Web semántica o inteligencia artificial?
Algunos encuadran a WolframAlpha dentro de la web semántica, otros en el ámbito de la inteligencia artificial. Opino que ninguna de las dos clasificaciones es del todo cierta. De hecho no responde a preguntas formuladas en lenguaje natural, ni creo que tampoco se retroalimente con los interrogantes que proponen sus usuarios.
Opino que es un sistema que se asienta sobre una, más o menos amplia, base de datos y que también hace llamadas a servicios que operan en tiempo real, como pueden ser las estaciones meteorológicas.
Las propuestas de WolframAlpha
¿Qué hace WolframAlpha? Podemos afirmar que es capaz de efectuar complejos cálculos matemáticos mostrando, además de los resultados, elementos relacionados o asociados. (Puedes leer, al respecto, el artículo que hemos escrito hace algún tiempo: Matemáticas con Wolfram Problem Generator).
Si escribes el nombre de un personaje histórico te muestra, en forma esquemática, unos sencillos datos: fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de defunción (si es que está muerto), y línea de tiempo de toda su vida. Estos resultados permiten el acceso a más información sobre fechas y poblaciones.
En el caso de que escribas el nombre de una ciudad, surgirá, además de su ubicación, la hora actual e información meteorológica. Si se formula una pregunta, en estos momentos solo soporta todavía el idioma inglés (si la escribes en español, se te propondrá la traducción al inglés), los resultados también son esquemáticos, concisos y concretos.
Conclusión
La mejor manera de conocer WolframAlpha es interactuando con el servicio. Así podrás descubrir todas sus prestaciones. Su carácter todavía innovador, a pesar de sus años de existencia, obligará a otros a moverse en la misma dirección, pero no romperá con lo establecido, con el buscador clásico. Ambos sistemas son totalmente compatibles. Su existencia enriquece la Web.
Con WolframAlpha obtendremos respuestas de alto nivel, fundamentadas en el algoritmo utilizado. Todo está basado en una amplia base de conocimientos y en la utilización de la Inteligencia Artificial. Las Matemáticas, la Ciencia y tecnología, la Sociedad y Cultura, y la Vida cotidiana engloban todas las categorías de respuestas.
Acceso
Para ver todo lo que indicamos accede a WolframAlpha. Existen también apps para dispositivos móviles.