En el mes de diciembre del año 2007 hablábamos en nuestro blog Disquisiciones, (hoy desparecido), de Jamendo, en aquel entonces un lugar para liberar los oídos, en el que los artistas permiten a todos los que lo deseen descargar su música.
Jamendo es un lugar para que compartan sus creaciones los artistas que están empezando o los ya consagrados. Podrás registrarte como miembro y crear tu propia lista de reproducción. El sitio ofrece un reproductor musical con valores añadidos, en el que, además de los botones típicos, se ofrece el de descarga, el de añadir a una lista de reproducción, o el de compartir (en Facebook, en Twitter y por correo electrónico).
El diseño del sitio es altamente intuitivo en su estructura y manejo, es claro en la distribución de los diversos elementos. Tras acceder al sitio hay que pulsar sobre el botón Empezar para disfrutar de música en streaming y para descargar música de forma gratuita.
¿Cómo navegar?
Se nos mostrará una página dividida en dos partes. En el panel de la izquierda aparecen las opciones de menú a los distintos apartados. A la derecha nos encontraremos con varios apartados: lista de lo mejor en todos los géneros, música para vídeos, relación y acceso a las diferentes radios, acceso a la exploración en tres apartados y últimos posts.
Streaming gratis y descarga gratuita
Solo hay que seleccionar un elemento para descubrir sus características. Así, si pulsamos sobre el thumbnail de acceso a una canción, iremos a una página en la que, además de alguna información y comentarios de usuarios, podremos pulsar sobre el botón de reproducción, el de descarga gratuita o los botones para añadir a favoritos, para compartir, y para añadir a la lista de favoritos.
A tener en cuenta
Pero aún hay más. Así, si accedemos a alguno de los elementos en el apartado Música para vídeos y pulsamos en Usar en mi vídeo, accederemos a una nueva página con varias opciones: descargar versión mp3, añadir a la lista de reproducción, o comprar. Algo similar ocurre con el resto de secciones.
El primer paso que debes dar es el de crear una cuenta. A partir de ahí podrás disfrutar de la mayoría de las opciones. Utiliza el buscador integrado, déjate llevar por las selecciones de radios o a través del top 100 de las escuchas. Si te gusta la música, no desdeñes Jamendo, descubrirás los nuevos valores y podrás acompañar tus viajes por la red con canciones recién cocinadas.
Acceso
Para ver y utilizar lo que hemos reseñado hay que acceder a Jamendo.