Desde siempre hemos defendido el aprender como una forma de vivir. Ya no soy un chaval, y desde que tengo uso de razón he tratado de no acabar el día sin aprender algo nuevo. Tal vez por ello, siempre que hacemos descubrimientos que pueden favorecer a los que piensan igual que nosotros, lo compartimos.
Aunque ya conocíamos su existencia, hoy os volvemos a hablar de Khan Academy, un sitio web que nos propone una serie de desafíos que nos ayudarán a conseguir nuestros propósitos. La primera vez que hablamos de él fue cuando acababa de sacar a la luz su versión en español.
Se trata de un sitio pensado no solo para los que están implicados en la educación, sino para todos los que quieren llevar a buen puerto la idea que avala su propuesta: Puedes aprender cualquier cosa.
¿De qué va Khan Academy?
Su fin primordial es contribuir al aprendizaje proporcionando un amplio número de herramientas gratuitas. Los responsables de Khan Academy nos los hacían y hacen saber con total claridad: «Nuestra misión es proveer educación gratuita de clase mundial para todos en cualquier parte del mundo. Todos nuestros recursos serán gratuitos para siempre, independientemente de si eres un estudiante, maestro, auto-didacta, directivo, adulto que regresa al aula 20 años después o un alienígena amistoso intentando iniciarte en la biología terrícola».
¿Qué áreas se tratan?
Están todas las que deben estar. Solo hay que pulsar sobre Temas para ver todo lo que nos ofrecen. Así encontramos clases teóricas de Matemáticas y ejercicios prácticos, clasificadas en grados, según el nivel educativo. La Ciencia tiene un espacio particular, en el que se agrupan la Biología, la Física y la Química. Pero no se quedan ahí sus propuestas, hay muchas más. Podrás practicar tus habilidades y explorar múltiples vídeos. Los estudiantes, los educadores y los padres tienen su lugar especial. Y nosotros, todos nosotros, también. No cuesta nada probar.
Características de Khan Academy
Entre las diferentes funciones que ofrece Khan Academy, estas son las más destacadas:
- Aprende cualquier cosa, gratis: cientos de ejercicios interactivos, videos y artículos al alcance de tus manos. Estudia matemáticas, ciencias, economía, finanzas, y mucho, mucho más.
- Mejora tus habilidades: haz ejercicios, pruebas y exámenes con retroalimentación inmediata y pistas paso a paso. Dale seguimiento a lo que estás aprendiendo en la escuela, o practica a tu propio paso.
- Sigue aprendiendo cuando estás desconectado: marca y descarga tu contenido favorito para ver vídeos sin tener una conexión a Internet.
- Retoma donde te quedaste: tu aprendizaje se sincroniza con khanacademy.org, así que tu progreso siempre está al día.
Acceso
Para utilizar este servicio hay que acceder a Khan Academy. Inicia sesión utilizando tu cuenta de Google, de Facebook o rellenando lo que te solicitan en el formulario de registro. Pero aún hay, también puedes descargar la app para dispositivos iOS desde la App Store, o para dispositivos Android desde Google Play. Entre los idiomas que soportan ambas se incluye el español.