Ciencia y Tecnología

La contaminación del aire afecta al ritmo cardíaco

No es algo nuevo: la contaminación del aire es nociva para la salud. Aunque hasta ahora los males producidos se centraban en los pulmones, una nueva investigación nos muestra los daños que se producen en el sistema cardíaco.

La contaminación del aire afecta al ritmo cardíaco

Conocemos algunos males que afectan a nuestra salud por culpa de la contaminación del aire. Nuestros pulmones se dañan con los contaminantes y, en algunos casos, los males son irreversibles. Una nueva investigación, publicada en Scimex, ha encontrado que también afecta al corazón, alterando el ritmo cardíaco.

Un grupo de investigadores chinos utilizaron los datos correspondientes a más de dos mil hospitales repartidos por todo el país. Observaron los efectos que sobre el ritmo cardíaco producía la contaminación del aire.

¿Qué son las arritmias?

Las arritmias surgen por una mala transmisión nerviosa, debido a que los latidos del corazón no funcionan como deben y ello impide que el bombeo de la sangre sea el adecuado.

En la investigación se estudiaron cuatro tipo de arritmias: fibrilación auricular (FA), aleteo auricular, latidos prematuros y taquicardia supraventricular (SVT). La definición o actuación de cada una es la siguiente:

  • Fibrilación auricular: las cavidades superiores del corazón (aurículas) laten rápida e irregularmente.
  • Aleteo auricular: las aurículas bombean demasiado rápido.
  • Latidos prematuros: surgen en las aurículas y los ventrículos.
  • Taquicardia supraventricular: se produce una frecuencia cardíaca más rápida de lo normal que se origina por encima de los ventrículos.

A tener en cuenta

En la investigación que apuntamos participaron 190.115 pacientes que padecían un inicio agudo de arritmias cardíacas sintomáticas. En el proceso se originaban mareos, fatiga, estados de debilidad, desmayos, alta dificultad para respirar, y dolores en el pecho.

Renjie Chen, uno de los autores del estudio, dijo lo siguiente: «Descubrimos que la exposición aguda a la contaminación del aire ambiental se asoció con un mayor riesgo de arritmia sintomática. Los riesgos ocurrieron durante las primeras horas después de la exposición y podrían persistir durante 24 horas«.

Entre los contaminantes alojados en el aire se encontraron partículas materiales finas, partículas materiales gruesas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y ozono. Las partículas finas incluían polvo, hollín y humo. Las partículas gruesas estaban formadas por polen, esporas y partes de plantas e insectos.

Los investigadores encontraron que la exposición a la contaminación del aire ambiental se asoció fuertemente con el aleteo auricular y la TSV, seguida de la fibrilación auricular y los latidos cardíacos prematuros.

El dióxido de nitrógeno tuvo la asociación más fuerte con las cuatro arritmias, y la exposición más prolongada fortaleció la asociación. Los vehículos de motor son los mayores emisores de dióxido de nitrógeno.

Conclusión

Aunque son necesarias más investigaciones sobre el tema, es evidente que los resultados sirven para mostrar los riesgos que trae consigo la contaminación del aire. Aunque en China el aire muestra una alta impureza en una gran cantidad de ciudades, no se pueden desdeñar los resultados del estudio y aplicarlos a otros países.

Como resumen del estudio, los investigadores dijeron lo siguiente: «Nuestro estudio se suma a la evidencia de los efectos cardiovasculares adversos de la contaminación del aire, destacando la importancia de reducir aún más la exposición a la contaminación del aire y de la pronta protección de las poblaciones susceptibles en todo el mundo«.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.