«En el principio era el verbo…» El lenguaje primitivo es oral, prácticamente el único durante la Prehistoria. Era el único método de comunicación entre los seres humanos.
La Historia comienza con la escritura. Primero, los signos se trazan a punzón o cincel sobre piedra, tabletas de arcilla, etcétera. Un soporte más transportable aparece luego con el papiro egipcio, sobre el que se escribe con junco o caña.
Más resistente e igual de flexible es el pergamino, hecho de piel de animal y sobre el que se escribe con pluma de ave. Como el papiro, se utiliza inicialmente en forma de rollos, para pasar después a la de hojas cuadrangulares. Éstas, cosidas por un costado, se convertirán en los códices, cuya forma es ya la del libro actual.
Surge el papel
Durante la Edad Media llega a Europa el papel (inventado en China cien años antes de Cristo.), soporte más manejable y económico. También la imprenta es invención inicial de los chinos, que usaron tipos móviles unos cuatrocientos años antes de que se empleasen en Europa. Es Gutenberg quien, al producir en Maguncia su Biblia de 42 líneas en 1456, aporta a nuestra civilización el medium de lo impreso sobre papel: libro, prensa, revistas, etcétera.
El telégrafo electromagnético, el teléfono, la radio y otros inventos
Cuatro siglos después el hombre ve revolucionar de nuevo los media disponibles. En 1837 aparece el telégrafo electromagnético de Morse: un texto viaja rápidamente a través de cables.
Luego, Bell presenta el teléfono (1876): un mensaje sonoro se transmite por cable en forma de señal eléctrica. Marconi patenta la radio (1897): la señal acústica se emite por el aire, sin cables, a 300.000 km por segundo y a largas distancias.
El fonógrafo de Edison (1878) y el disco de Berliner (1887) almacenan y difunden información sonora. También el canal visual dispone de nuevos media: la fotografía registra y archiva imágenes estáticas. El cine capta imágenes en movimiento y, al incorporar el sonido, inicia los media audiovisuales.
La transmisión a distancia de imágenes se consigue con la televisión —resultado de los trabajos de Zworykin, Baird y Von Nipkow, entre otros— cuando, en 1936, la BBC inglesa empieza a emitir al aire, y se completa con la producción de programas en color, aparecidos por primera vez en 1953, en Estados Unidos.
Sobre los media
Como ya sabemos los media son prolongaciones de los canales de comunicación naturales del hombre. Se trata, pues, de instrumentos artificiales, productos tecnológicos. Y, por ello, resultado de las condiciones históricas y culturales existentes.
La aparición de los media no proviene de una necesidad lingüística, de expresión. Depende de la innovación tecnológica, y del estado del sistema de comunicación en relación con el desarrollo económico, social y cultural alcanzado. Éste, a su vez, se nutre de las existencias de información disponibles y de la facilidad con que ésta se comunica. Comunicación y almacenaje de información que, recíprocamente, se facilita y expande con nuevos y diferenciados media.
¿Qué es el medium?
El medium, como soporte que almacena y difunde contenidos, influye, condiciona y predetermina el lenguaje de los mensajes y, por ello, la misma información contenida. El lenguaje oral produce discursos. La escritura produce textos.
La escritura es conservación, archivo de la palabra hablada, pero también registro, documento de hechos y datos. Así, hay dos funciones básicas del texto: la función discursiva, cuando anota o sigue el lenguaje oral, y la función documental. cuando proporciona un máximo de información directa, sin redundancia.
El texto literario es básicamente discursivo. Un libro así es una sucesión de páginas de texto corrido. En cambio, un diccionario o una enciclopedia son fundamentalmente documentales, y de ahí su estructura en unidades que fragmentan internamente la página, la cual puede incluso ser sustituida por fichas.
El contenido de la prensa diaria es efímero, un libro es más duradero. Y es que la prensa tiende a la noticia, a lo actual. La radio no almacena información en el tiempo: no es soporte, por ejemplo, para grandes series de datos.
Lo escrito permite mayor reflexión al receptor que lo audiovisual. Así, un ensayo filosófico o un estudio científico no utilizan estos media. Lo icónico es una tercera función del texto: éste es algo visual en sí, y más aún un libro con ilustraciones. Pero lo visual se transmite mejor usualmente por cine y televisión.
En definitiva, un mensaje tiene significado no solo por su contenido sino también por su soporte. Cada medium usa un lenguaje diferente del de otros media. En este sentido, McLuhan ha dicho que el mensaje es el medium.
La revolución que ha traído Internet
En el año 1983 apareció una nueva forma de comunicación de manera masiva, la que hoy se utiliza con mayor intensidad en la transmisión de información, aunque sus orígenes se marcan en el año 1969.
Fue la gran revolución, al menos hasta ahora, en este terreno, y en otros muchos. Cada vez le gana más espacio a otros medios, como pueden ser la radio, la televisión y los periódicos en papel.
Está claro que la informática domina hoy en todos los terrenos. Los diferentes dispositivos que nos acompañan en nuestro devenir se apoyan en esta forma de procesar la información y de arbitrar la comunicación.
NOTA: He obtenido parte de la información para escribir este artículo del libro La Revolución de la Información, publicado en el año 1982 y escrito por Raúl Rispa Márquez.