La vida sobre la Tierra se asienta sobre esta capa de la corteza. Nos referimos a la biosfera, una superficie que engloba un notable conjunto de elementos y que alimenta una serie de propiedades: recibe la energía externa proporcionada por el Sol, soporta los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseosa), y puede contener agua líquida en grandes cantidades.
Es la única zona en la que se asientan los seres vivos, de ahí su nombre, biosfera, cuyo significado es esfera de la vida, por su relación con la atmósfera, esfera de aire, con la hidrosfera, esfera de agua, y con la litosfera, esfera de piedras.
La atmósfera y la vida
En la atmósfera no puede desenvolverse la vida, ya que su densidad es muy baja y la cantidad de nutrientes y minerales necesarios que contiene no es suficiente para que los seres vivos se asienten sobre ella. Por ello solo la utilizan como lugar de paso.
La vida ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la atmósfera actual. La primitiva no poseía apenas oxígeno, solo contenía los elementos que provenían de la desgasificación de la corteza terrestre. La atmósfera contiene este gas fundamental para la vida merced a la acción de la fotosíntesis de las plantas.
La importancia de los seres vivos
Los seres vivos en general han sido determinantes a la hora de conformar la composición actual de la atmósfera, con la aportación de dióxido de carbono y de nitrógeno. Está claro que la vegetación es muy importante para la vida.
Las zonas industriales actúan como grandes consumidores de oxígeno, debido a las combustiones de diversos materiales y a otras actividades, acciones que la vegetación de la zona no es capaz de contrarrestar. A pesar de ello, el hombre, en su inconsciencia, sigue talando árboles y llenando de cemento grandes extensiones de lo que es (era) patrimonio de la biosfera.
El origen de la vida
La vida en sus orígenes surgió en las aguas, en donde las radiaciones ultravioletas del Sol eran absorbidas. Hoy, las moléculas de ozono que forman parte de la atmósfera se ocupan de realizar esta labor de filtrado. Cuanto mayor es la producción de oxígeno generado por la acción vegetal, mayor es la cantidad de ozono originado.
Cambios en el agua
En el agua también se han producido cambios. Son muchos los nutrientes y los minerales disueltos en la misma que permiten el desarrollo de una gran cantidad de organismos suspendidos en su seno. Estos organismos modifican su composición.
El clima y la vegetación
A pesar de la evaporación producida en mares, ríos y lagos, necesaria para el equilibrio acuoso de la atmósfera, la humedad de la biosfera se conservará siempre que la lluvia cierre el ciclo. El clima y la vegetación juegan un papel importante en el mantenimiento de la biosfera, solo roto por las acciones del hombre.
Actualmente, tal como nos cuentan muchos expertos, estamos sufriendo un cambio climático, originado, según dicen, por la falta de control y el incremento de la contaminación. Ello trae consigo el que la lluvia, totalmente necesaria para mantener el equilibro en la biosfera, brille por su ausencia. Está claro que hay que buscar soluciones si no queremos caminar hacia la destrucción. Tratemos por todos los medios de conservar lo que poseemos.