No había terminado su carrera universitaria. Trabajaba como bedel en la universidad de Granada. Y, aunque era muy presumido y algo presuntuoso, ganaba la mayoría de sus desafíos. Sabía que lo iban a llevar a Moscú o a Sao Paulo.
Llegaron, le taparon los ojos con un paño (no veía nada), y lo introdujeron en un automóvil. Lo subieron a un avión. Cuando le quitaron la venda de los ojos, se encontró en una habitación herméticamente cerrada. Sin ventanas. Con una puerta de madera maciza. Una silla, un catre, un lavabo, un retrete y una bombilla en el techo, que iluminaba el recinto, eran los únicos elementos que había en la estancia.
Al cabo de unos minutos, Rosendo llamó a sus compañeros de apuesta para decirles que estaba en Moscú. ¿Cómo lo supo?
_______________________
Solución
Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:
Los fluidos, líquidos y gases, no se mueven en el mismo sentido en un lugar que esté en el hemisferio norte que en otro que se encuentre en el hemisferio sur. El agua se cuela por el desagüe de un lavabo en sentido contrario al movimiento de las agujas de un reloj, si estamos en el hemisferio norte. Y en el mismo sentido de las agujas si nos encontramos en el hemisferio sur.
Moscú está en el hemisferio norte y Sao Paulo en el sur. Rosendo observó como el agua bajaba por el agujero (desagüe) del lavabo que había en la habitación. Así supo que estaba en Moscú.
por el agua