Una aplicación antivirus tiene como misión el proteger el dispositivo en el que está instalado contra las acciones de virus y otros tipos de malware. La mayoría, además de la detección, también proceden a la eliminación de las infecciones, si es que existen. Pero, según un estudio publicado en AV-Comparatives, la mayoría de las apps recogidas en Google Play no llevan a cabo lo que prometen.
Algunas de estas aplicaciones han sido eliminadas de la Play Store al descubrir que contenían malware. Solo las que corresponden a empresas de reconocido prestigio han superado la mayoría de las pruebas. en esta lista destacan BitDefender, Kaspersky y McAfee.
A tener en cuenta
Los responsables del estudio explican lo siguiente: «23 de los productos que probamos detectaron el 100% de muestras de malware. Las notas de investigación señalan que la mayoría de los proveedores que generalmente participan en pruebas independientes obtienen una alta calificación, ya que sus productos se examinan con regularidad y se desarrollan activamente para garantizar que sean efectivos«.
Cómo se llevó a cabo el análisis
Para llevar a cabo el análisis se estudiaron dos mil archivos APK Android infectados y cien limpios. Un total de 80 aplicaciones lograron bloquear más del 30 por ciento de los archivos maliciosos y no generaron ningún positivo, ninguna muestra de infecciones.
Aplicaciones que no funcionan
De las 250 aplicaciones de seguridad analizadas, hay un número elevado que son ineficaces, ya que ofrecen una tasa de detección de malware por debajo del 30%, cuando el mínimo debe ser este valor. Ello, obviamente, no activa la protección necesaria.
Conclusiones
Los expertos en seguridad explican en los resultados del estudio lo siguiente: «La mayoría de las aplicaciones anteriores, así como las aplicaciones con riesgos ya mencionadas, parecen haber sido desarrolladas por programadores aficionados o por fabricantes de software que no están enfocados en el negocio de la seguridad«.
De todo lo anterior se deduce que, o se instala una reconocida app para proteger un dispositivo Android, o no se instala ninguna. Las consecuencias de la decisión tomada ya las conocemos, y lo mejor es no arriesgarse. Antes de instalar nada debemos fijarnos en lo que hacemos.
NOTA: En el estudio se muestra una lista con todas las aplicaciones que ofrecen un tasa de detección de infecciones por encima del 30%. Solo hay que revisar la tabla para conocer las apps que se pueden instalar. Comprueba lo que tienes en tu móvil y actúa en consecuencia.