¿En dónde están los límites? ¿Cuándo se considera que una persona es obesa? Son varios los puntos a tener en cuenta, aunque podemos resumirlos en una sencilla fórmula, la que relaciona la talla con el peso, sin despreciar la edad. Otros factores, obtenidos a partir de análisis clínicos, confirman el grado de obesidad. Según los últimos estudios efectuados en Estados Unidos, un tercio de la población adulta y una quinta parte de los niños son obesos. Estos resultados han obligado a tomar una drástica decisión por parte de la Asociación Médica de dicho país: considerar la obesidad como una enfermedad.
La obesidad es una enfermedad
Esta decisión persigue un fin, concienciar a los ciudadanos para que tomen medidas a la hora de cuidar de su salud, tal como ocurrió con el tabaquismo y los accidentes de tráfico. En los últimos 20 años la tasa de obesidad se ha duplicado entre los adultos y se ha triplicado entre los niños de una sola generación.
Dicha asociación solicita del gobierno que considere a la obesidad como una enfermedad, aunque suponga una mayor inversión en tratamientos y en prevención. Habrá que incentivar al sector privado con el fin de que investigue y arbitre soluciones. Los empresarios deberán ser obligados a cubrir tratamientos en sus empleados contra la obesidad. Tendrán que nombrarse profesionales de la medicina que controlen la obesidad en los trabajadores.