Maurits Cornelis Escher fue un artista holandés que construyó multitud de grabados en madera y litografías, y que destacó por sus representaciones tridimensionales imposibles. Son desafíos a los trazados tradicionales, rupturas con los cánones preestablecidos. Llegó a decir: A menudo me encuentro más cerca de los matemáticos que de mis colegas los artistas. Las matemáticas y el arte se funden en un tapiz inverosímil. No existe en la realidad.
Litografía de Escher reproducida con piezas LEGO
Sus mundos increíbles se pueden recrear utilizando las pequeñas piezas de las construcciones LEGO, esos elementos que avivan la creatividad y que hacen volar la imaginación. LEGO es una empresa danesa que adoptó el nombre en 1934 y que se dedica a construir bloques de plástico que se pueden conectar entre si, para construir casas, vehículos, ciudades… cualquier objeto, real o imaginario. De las conexiones entre los bloques dependen los resultados.
En Escher’s ‘Relativity’ in LEGO han recreado una de las litografías del genio holandés, hecha en 1953, utilizando las pequeñas piezas de plástico. La idea puede servir para que tu te atrevas con otras creaciones. ¿Estás de acuerdo?
Nuestra opinión
Siempre me ha fascinado Escher, sus construcciones imposibles me han obligado a perderme entre escaleras sin fin, en lugares que no se sabe si se sube o se baja. La reconstrucción hecha con piezas LEGO tiene su interés, pero opino que pierde una parte de la magia que fluye de la litografía que creó el genio holandés. Lo que nadie puede negar es la originalidad del montaje.
NOTA: He escrito este artículo por primera vez en el año 2007. Ahora me he atrevido a rehacerlo con algunos retoques y añadidos.