La pintura digital está en auge. Surgió hace ya algunos años, cuando los ordenadores y otros dispositivos alcanzaron una posición preponderante. Con las aplicaciones destinadas a crear atractivas imágenes, la pintura digital es utilizada por una gran cantidad de usuarios.
Desde que Photoshop y programas de similares características aparecieron en el sugestivo terreno del retoque de imágenes, han surgido una gran cantidad de aplicaciones destinadas a la misma función. Una de las más conocidas es Pixia, una aplicación gratuita de origen japonés, que no tiene nada que envidiar a otras consideradas como profesionales. Lleva ya bastante tiempo entre nosotros, de hecho ya hemos hablado aquí de ella en otras ocasiones, y hoy volvemos a hacerlo tras haberse actualizado recientemente.
Un gran editor gráfico: Pixia
Es una aplicación de retoque fotográfico que juega con todo tipo de imágenes, en tonos de grises y en color. Incluye la mayoría de las funciones típicas. Soporta las máscaras y las capas, entre otras muchas opciones. Permite la personalización de los pinceles, incluyendo la posibilidad de añadir también imágenes como pinceles.
En la web de soporte y descarga podrás encontrar varios tutoriales (en inglés) que explican, de forma pormenorizada, el uso de la aplicación y de todos los elementos que la componen. Existen también dos galerías de imágenes, las creadas por el autor de la aplicación y las que corresponden a un conocido usuario del programa. Así mismo, accesibles desde el menú Addons, hay una completa relación de accesos a diversos elementos: enlaces, filtros y complementos, entre otros.
Interfaz sencilla y completa
Su interfaz es muy completa y muy fácil de usar, está diseñada tanto para usuarios principiantes como para expertos. Es totalmente compatible con las técnicas de edición más utilizadas. Esta nueva versión sigue utilizando OpenGL, implementado en versiones anteriores, lo que produce una notable mejora en la velocidad de procesamiento.
El nuevo instalador incluye tres programas, uno diseñado para las últimas versiones de Windows en entornos de 32 bits, otro para entornos de 64 bits, y un tercero que se encargará de instalar el programa adecuado a cada versión de Windows.
A tener en cuenta
Los responsables de la aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma: «¡Pixia ofrece un entorno de pintura liviano para pintura digital y obras de arte de todo tipo! A diferencia de otras herramientas digitales de pintura y edición, Pixia elimina las funciones de bloatware, dejando un entorno rápido y enfocado que garantiza que pueda pintar sin ninguna distracción«.
Acceso y descarga
Pixia es un software libre que se puede utilizar gratuitamente con fines no comerciales, que funciona, como ya hemos apuntado, en las últimas versiones de Windows. Para conseguir la aplicación accede a Pixia. Desde la sección de descargas se pueden instalar también, como hemos indicado, diferentes filtros.