Lo vemos todos los que andamos por redes digitales y similares. Hay muchos padres que muestran en Facebook y otros servicios información relevante de sus hijos recién nacidos o con pocos meses de vida. Así aparecen fotografías, perfiles y todo tipo de huellas que dejan una marca imperecedera en la red. ¿Cómo será la privacidad de estos niños cuando lleguen a adultos?
La empresa de seguridad informática AVG aplicó una encuesta a 2.000 madres repartidas en 10 países del mundo. Descubrió que el 81% por ciento de esas mujeres ya tienen un perfil de sus hijos menores de dos años en varias redes sociales. La cifra pasa del 81 al 92% en Estados Unidos.
En Facebook, Twitter y otros servicios se muestran fotografías de los aún bebés. Algunos hasta poseen una cuenta de correo electrónico con su propio nombre y datos. Unos pocos reciben el bautismo en la red cuando aún están en el seno de su madre. Éstas, mostrando una enfermiza ansiedad, se atreven a colgar ecografías del feto.
¿Qué pensarán estos niños cuando en un futuro sean ellos los que inicien su actividad en Internet? ¿Qué le dirán a sus padres cuando descubran que su privacidad ha sido vulnerada?
Visto en BBC Mundo