Ciencia y Tecnología

La serotonina activa importantes áreas del cerebro

Se ha demostrado, en una reciente investigación, que la serotonina juega un papel fundamental a la hora de establecer comunicaciones necesarias en el cerebro. Ello servirá para encontrar lo que será necesario para activar varias funciones centradas en los conocimientos.

La serotonina activa importantes áreas del cerebro

La serotonina es un reurotransmisor que se ocupa de establecer comunicaciones entre los millones de neuronas que forman parte de nuestro cerebro. Este elemento se produce en nuestro centro nervioso e influye positivamente en una gran cantidad de funciones cognitivas y de conducta, como pueden ser la memoria, el estado de ánimo y el sueño.

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), apoyados por miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio en Japón, han llevado a cabo un estudio, utilizando ratones, en el que analizaron la principal fuente de serotonina en el cerebro, la conocida como rafe (DRN). Los resultados de dicho estudio se han publicado en la revista Nature Communications.

Sobre la investigación

El doctor Hiroaki Hamada, ex Ph.D. estudiante de la Unidad de Computación Neural de OIST, ha dicho lo siguiente:

«Aprender sobre el sistema de serotonina del cerebro puede ayudarnos a comprender cómo adaptamos nuestros comportamientos y cómo funcionan los medicamentos de terapia del estado de ánimo. Pero fue difícil estudiar cómo la serotonina del DRN afecta a todo el cerebro. En primer lugar, porque la estimulación eléctrica del DRN también puede activar neuronas que no usan serotonina para comunicarse entre sí y, en segundo lugar, el uso de drogas puede afectar otras serotoninas en el cerebro«.

A tener en cuenta

No es el primer estudio realizado sobre el tema. En investigaciones anteriores, efectuadas por científicos de Neural Computation Unit, han demostrado que las neuronas de serotonina en el DRN promueven comportamientos adaptativos en ratones asociados con futuras recompensas.

El profesor Kenji Doya, director de Neural Computation Unit, ha dicho lo siguiente: «Sabíamos que la activación de la serotonina DRN tiene fuertes efectos sobre el comportamiento, pero no sabíamos cómo esta activación de la serotonina afecta a diferentes partes del cerebro«.

Respuesta del cerebro ante la la acción de la serotonina DRN

Los participantes en la investigación descubrieron que la estimulación generada por la serotonina DRN trae consigo la activación de la corteza cerebral y de los ganglios basales, zonas del cerebro implicadas en múltiples funciones cognitivas.

El Doctor Hamada dijo al respecto: «Vemos claramente en las imágenes de resonancia magnética de alto campo qué áreas del cerebro se activan y desactivan durante el estado de vigilia y bajo anestesia cuando activamos las neuronas de serotonina en el DRN. Un estudio anterior demostró que la corteza cerebral y los ganglios basales se desactivaban en su mayor parte bajo anestesia, lo cual también observamos. Sin embargo, en estados de vigilia, estas áreas se activan significativamente«.

Conclusión

Está claro que las activaciones en el DRN marcaron una nueva pauta en las investigaciones. Según el profesor Doya habrá que conseguir entender cómo se produce esta activación de la serotonina en todo el cerebro.

Debemos tener muy en cuenta lo que ha indicado como punto final: «Es importante descubrir cuál es el mecanismo molecular real que permite esta activación en nuestro cerebro. Las personas que quieran mejorar su capacidad de ajustar su comportamiento y pensamiento en diferentes situaciones también podrían encontrar útil aprender más sobre cómo la serotonina ayuda a controlar nuestro estado de ánimo«.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.