Cada día descubrimos nuevos avances en la lucha contra la pandemia producida por el coronavirus DARS-CoV-2. Hoy mismo son varios los medios que hablan de los éxitos surgidos tras las pruebas de la vacuna china del laboratorio Sinovac Biotech. Después de probarla en mayores de 18 años, ahora van a comenzar a hacerlo en niños y adolescentes.
En las primeras pruebas, divididas en dos fases, los resultados fueron plenamente satisfactorios. Se comprobó que se trata de una vacuna segura que además produce inmunidad.
A partir del próximo día 28 de septiembre, Sinovac Biotech comenzará a probar su vacuna en menores de 18 años. Si los resultados de las pruebas son buenas, ya tendremos un punto de arranque para evitar la propagación de la terrible pandemia. Existe así la esperanza de que todo vuelva a la normalidad.
En Reuters nos cuentan que en esta prueba participará un grupo de 552 menores, con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. En los ensayos se inyectará la vacuna a algunos de los menores y a otros un placebo. El laboratorio Sinovac Biotech cuenta con la aprobación del servicio regulador de China.
En los mayores de 18 años la vacuna ya ha sido probada en Brasil, Turquía e Indonesia. También se ha probado con empleados de la empresa Sinovac Biotech.
Si todo sigue como hasta ahora, ya hay 46 millones de dosis para ser aplicadas en Brasil hasta el mes de diciembre de este año 2020, y otros 16 millones para aplicarlas en el primer trimestre del próximo año.
Joao Doria, gobernador del Estado de Sao Paulo, ha afirmado que buscan inmunizar con la vacuna china a todos los brasileños. También ha indicado que posteriormente se intentará conseguir lo mismo en otros países de Latinoamérica.
Más vacunas
Además de la vacuna china de Sinovac Biotech hay otras que también se están probando en otros países. Así nos podemos encontrar con referencias como la siguiente, publicada el pasado 18 de agosto:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un listado de las 29 vacunas para prevenir el Covid-19 que están en ensayo clínico. De todas ellas, hasta seis se encuentran ya en fase III. Entre estas están la de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, la de Moderna y la de Pfizer, así como tres de origen chino. Otras dos están en la segunda fase.
A tener en cuenta
Lo que es evidente es que los avances en las investigaciones para luchar contra el coronavirus continúan a buen paso. Aunque existen algunos detractores, las vacunas serán la solución ideal para impedir que el SARS-CoV-2 siga propagándose.