No hay, ¿o hay?, dudas al respecto. La vida sedentaria, el pasar varias horas al día sentados, influye negativamente en el tiempo de vida de las personas. Según Dan Buettner (Blue Zones), las mujeres y los hombres que se mueven, después de levantarse, vivirán más años. No deben pasar más de veinte minutos sentados tras dejar la cama.
Un nuevo estudio publicado en Journal of the American Heart Association indica que las mujeres mayores que permanecen sentadas más de once horas y media al día incrementan su riesgo de muerte en un 30 por ciento, aunque efectúen ejercicio intenso en algunos momentos.
Sobre la investigación
Steve Nguyen, Ph.D., MPH, becario postdoctoral de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim de la Universidad de California en San Diego, autor principal del estudio, hizo una investigación con 6.489 mujeres, de entre 63 y 99 años, durante un periodo de siete días, haciendo un seguimiento en el transcurso de ocho años con el fin de conocer los riesgos de mortalidad.
Nguyen ha dicho al respecto: «El comportamiento sedentario se define como cualquier comportamiento de vigilia que implique sentarse o reclinarse con un bajo gasto de energía. Las técnicas anteriores para calcular el comportamiento sedentario utilizaban puntos de corte que identificaban movimientos bajos o ausentes. El algoritmo CHAP se desarrolló utilizando aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, que mejoró su capacidad para distinguir con precisión entre estar de pie y sentado«.
A tener en cuenta
El comportamiento sedentario es un riesgo para la salud porque reduce las contracciones musculares, el flujo sanguíneo y el metabolismo de la glucosa. Cuando se está sentado, el flujo sanguíneo se ralentiza en todo el cuerpo. Ello trae consigo que se produzca una disminución en la absorción de glucosa.
El ejercicio no puede deshacer los efectos negativos indicados. Aunque las mujeres participantes en la investigación efectuasen ejercicios en los que prima la actividad física, de alta o de baja intensidad, tenían los mismos riesgos si permanecían sentadas durante mucho tiempo.
No debemos sentarnos durante 30 minutos sin levantarnos. Lo ideal es levantarse después de estar un máximo de 20 minutos y permanecer de pie durante unos minutos, sin que sea necesario desplazarse de un lugar a otro. Aunque el permanecer sentado realizando alguna actividad positiva, como puede ser escribir un artículo en el ordenador para publicarlo en un blog, no es malo para conseguir resultados cognitivos positivos y evitar la demencia.
Conclusión
Teniendo en cuenta lo que hemos apuntado, está claro que el comportamiento sedentario no es bueno, pero ello no significa que actúe siempre negativamente. Si no te mueves de la silla o del sofá, ocupa el tiempo con actividades que refuercen tu mente, obligándola al esfuerzo.
Andrea LaCroix, Ph.D., MPH, Profesora Distinguida de la Escuela de Salud Pública Herbert Wertheim, ha dicho lo siguiente como conclusión al estudio que hemos indicado:
«Hemos creado este mundo en el que es tan fascinante sentarse y hacer cosas. Puedes estar absorto viendo la televisión o navegando en Instagram durante horas. Pero estar sentado todo el tiempo no es la forma en que debemos ser como seres humanos, y podríamos revertir todo eso culturalmente si no nos sintiéramos tan atraídos por todas las cosas que hacemos mientras estamos sentados«.