Aunque lo normal es que los menores de 18 años no puedan interactuar con las redes sociales, la realidad es otra. Lo estamos viendo día a día. Dentro de poco, los adolescentes recibirán imágenes difuminadas de desnudos en los mensajes que se les envíen desde Instagram. Con ello se pretende activar la protección sobre el abuso y las estafas de explotación sexual.
Ayer mismo, día 10 de abril, Meta anunció esta medida. Con ella en acción se difuminarán las imágenes de desnudos. Así se trata de indicar a los que las envían que dejen de hacerlo. Aunque la medida es válida para todos los usuarios, sobre todo próximamente, en principio afectará a todos los adolescentes. Para ello se detectará su fecha de nacimiento en la información de su cuenta. Eso sí, si no está manipulada.
Sobre la medida a tomar
Desde hace ya bastante tiempo, Facebook e Instagram han recibido una gran cantidad de críticas por causar daños a sus usuarios jóvenes. Así, por citar las más relevantes, la salud mental es la que más afectada se ha visto en un gran número de adolescentes. Los daños ocasionados son, en una gran cantidad de casos, de difícil solución.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta, es la utilización de imágenes corporales de niños, con el fin de crear un mercado para los que quieren conseguir estas fotografías con el fin de disfrutar con ellas, o de venderlas al mejor postor.
Según nos cuentan en The Wall Street Journal, el nuevo sistema se probará durante varias semanas y se pondrá en acción dentro de pocos meses. Según Meta, la nueva función utiliza el aprendizaje automático con el fin de averiguar si una imagen enviada a través del sistema de mensajería de Instagram contiene desnudos.
A tener en cuenta
Cuando la protección esté habilitada, los usuarios de Instagram que reciban fotografías de desnudos recibirán un mensaje indicándoles que no tienen que responder, acompañado de las opciones necesarias para denunciar y bloquear al remitente.
En el anuncio sobre la medida, Meta ha dicho lo siguiente: «Esta característica está diseñada no sólo para proteger a las personas de ver desnudos no deseados en sus mensajes directos, sino también para protegerlos de estafadores que pueden enviar imágenes de desnudos para engañar a las personas para que envíen sus propias imágenes a cambio«.
Los usuarios que se dediquen a enviar desnudos también recibirán un aviso en el que se les indica los riesgos que corren por compartir ese tipo de imágenes. Los que reciban esas imágenes serán advertidos de los riesgos que entraña el reenvío de esas imágenes.
Conclusión
No hay dudas al respecto: la protección de los menores es fundamental. Ya hemos hablado del tema en otras ocasiones, como es el caso de Nunca se deben publicar fotos y vídeos de menores en Internet. Los padres deben controlar las acciones de sus hijos, sobre todo en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. La decisión tomada por Meta abre un nuevo camino para la protección.