Después de la cena, Romeo «Pitágoras» rompió el hielo. Era una invitación a lo que nos iba a ocupar el resto de la noche: la resolución de acertijos. Colocó sobre la mesa un montón de monedas de 1 céntimo de euro, y nos dijo:
– Tengo aquí 24 monedas. Las voy a colocar en tres montones de manera que si del primer montón paso tantas monedas al segundo como hay en éste y, a continuación, paso del segundo al siguiente tantas como hay en el tercero y, para terminar, paso del tercero al primero tantas como hay en ese instante en el primero, consigo que todos los montones tengan el mismo número de monedas. ¿Cuántas monedas debo colocar en cada montón?
_______________________
Solución
Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:
Para resolver el problema debemos comenzar por el final. Partimos por tanto de tres montones de 8 monedas cada uno.
Antes del último cambio se pasaron al primer montón, desde el tercero, tantas monedas como tenía el primero. De aquí se desprende que antes de este cambio, la distribución sería: 1º -> 4, 2º -> 8 y 3º -> 12.
Antes de lo anterior fueron pasadas del 2º al 3º tantas monedas como había en el tercero. Esta sería la distribución: 1º -> 4, 2º -> 14 y 3º -> 6.
Siguiendo con el mismo razonamiento se deduce que la distribución de las monedas en un principio era: 1º -> 11, 2º -> 7 y 3º -> 6.