En tiempos pasados, hace ya unos cuantos años, cuando Internet no nos dominaba, todos, incluidos adolescentes y jóvenes, utilizábamos otros sistemas para mantenernos entretenidos. Ello nos obligaba a poner en acción la creatividad. Hoy muchas personas son dependientes de las redes, incluidos menores de 16 años.
El gobierno de Australia acaba de indicar que pondrá en marcha una serie de leyes que prohibirán utilizar las redes sociales a los menores de 16 años. La propuesta será presentada en el parlamento la próxima semana. Su objetivo es impedir el daño que las redes sociales están provocando en los menores.
A tener en cuenta
Tal como nos cuentan en TECHSPOT, en BBC y en otros medios esta medida es muy llamativa. Seguro que si se aprueba la propuesta serán otros muchos países que, antes de conocer los resultados, tomarán medidas similares. Se harán análisis sobre si es posible llevarla a cabo, si los sistemas que se activen traerán consigo el cumplimiento de las normas que se establezcan.
Las madres y los padres son los que se tienen que preocupar de la seguridad de sus hijos en Internet. Si el gobierno ofrece lo necesario para llevar a buen fin lo que desean, mejor que mejor. Además, aunque los padres consientan el manejo de las citadas plataformas, está claro que no podrán hacerlo. Nunca deben basarse en la comodidad, ya que no cumplen con sus obligaciones.
Aunque solo exista un retraso en la edad a la hora de utilizar Facebook, Instagram, X o TikTok, ello puede beneficiar en el desenvolvimiento educativo. Habrá que analizar, tras el paso de un determinado periodo de tiempo, que las medidas que se tomen son beneficiosas.
En la Union Europea se ha intentado también restringir el acceso a las redes sociales a adolescentes, pero los resultados han mostrado que se encuadran dentro del fracaso. Las empresas tecnológicas han arbitrado medios con el fin de luchar contra estas medidas. ¿Ocurrirá lo mismo en Australia?
Lo que ha dicho el gobierno de Australia
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha dicho al respecto: «Las redes sociales están dañando a nuestros niños y quiero que se acaben. Esto es para las mamás y los papás… Ellos, como yo, están muy preocupados por la seguridad de nuestros niños en línea. Quiero que las familias australianas sepan que el gobierno las respalda«.
La prohibición se aplicará a todos los menores de 16 años, sin que existan excepciones por el consentimiento de los padres. Las cuentas de los menores deberán ser cerradas. Habrá además severas sanciones para las empresas que no cooperen.
Conclusión
En estos momentos existe una gran preocupación a nivel mundial por el impacto de las redes sociales en la salud mental y el bienestar de los jóvenes. Aunque hay algunos países que están tomando medidas con el fin de prohibir su uso, las que adoptará el gobierno australiano serán las más profundas y estrictas.