Está claro que la ausencia de aire puro genera problemas respiratorios. El nivel de contaminación en muchas ciudades alcanza altas cotas, y los habitantes y visitantes del lugar lo padecen. Aparecen insufribles problemas respiratorios. De ello se ha dado cuenta un empresario chino, Chen Gwong-Beeyow, y presto se ha puesto a fabricar y vender unas latas, aparentemente de refresco, que sólo contienen aire puro.
Latas de aire puro en Beijing
Beijing o Pekín, como supongo sabrás, es la capital de la República Popular China, una ciudad que ronda los 20 millones de habitantes, y en la que se concentran, entre otros elementos contaminantes, importantes industrias. Producto de ello es la impureza del aire que tienen que respirar todos los que viven o visitan la zona. El empresario antes citado ha visto que la deficiencia puede servir para montar un fructífero negocio, por lo que se ha puesto manos a la obra en la producción y venta de latas de aire puro. Sí, sólo contienen aire.
Se puede ver ya a muchos chinos (y no chinos) que se mueven por las calles de Pekín como abren una de estas latas y respiran (que no beben) su contenido. Chen, uno de los empresarios más ricos de China, explica que vende dichas latas con el fin de concienciar a las autoridades sobre los riesgos que supone la contaminación incontrolada. Dice que si no se toman medidas, dentro de un plazo máximo de diez años todos los ciudadanos tendrán que llevar máscaras de gas.
Con fines promocionales, el empresario regaló el pasado miércoles cientos de latas. Fueron muchos los que aprovecharon el regalo para llenar sus pulmones de aire no contaminado. El contenido de las latas, según explicó Chen, proviene de zonas remotas de China. Lo ha estado recogiendo desde hace más de un año. Si alguien quiere comprar una lata, tendrá que pagar 5 yuanes por ella, lo que equivale a 0,80 dólares.
Como siempre ocurre en casos similares, el empresario ya se ha encontrado con varios detractores, que argumentan que no tiene sentido vender aire, que lo único que deben hacer las autoridades es arbitrar medidas contra la contaminación. Chen se defiende diciendo que el vender latas de aire no atenta contra ningún principio, que son similares a las latas de refresco.
Visto en CNN