Nadie puede discutir los avances en tecnología. Cada día vemos nuevos inventos que facilitan las acciones de los usuarios. Uno de los últimos, que entrará en escena este año por parte de algunas marcas de automóviles, se refiere a la sustitución de la típica llave para abrir las puertas y arrancar el vehículo por un lector de huellas digitales.
Lector de huellas digitales en puertas y botón de arranque
Nos lo contaban hace unos días en TechRadar. Hyundai es la primera marca que pondrá en acción el sistema. Lo hará en el SUV Santa Fe 2019 en el primer trimestre, pero solo en mercados particulares. Los vehículos vendrán con un lector de huellas digitales incorporado. Servirá, como ya hemos indicado para abrir las puertas y poner el motor en marcha.
Se trata de un sistema altamente seguro, ya que, como dicen los promotores de la iniciativa, solo hay una posibilidad entre cincuenta mil de que el lector confunda la huella registrada. Ello supone grandes ventajas, ya que no se necesitará ninguna llave para poner el coche en marcha, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por llevarla en el bolsillo.
A tener en cuenta
La tecnología implementada se irá perfeccionando poco a poco. Cuanto más se usa alcanzará una perfección más alta. Las huellas digitales del propietario o usuario del vehículo irán alcanzando alta solvencia con el uso.
Además de lo ya indicado, el nuevo sistema servirá también para llevar a cabo varios ajustes en el vehículo: posiciones automáticas de los asientos o ángulos de visibilidad de los espejos. Cuando el usuario habitual entre en el vehículo todo se adaptará a su perfil.
Albert Biermann, Jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai, ha dicho lo siguiente: «Se trata de planes para expandir aún más la aplicación de la tecnología, para permitir el ajuste de la temperatura, la posición del volante y muchas otras características que se adaptarán a las preferencias del conductor«. Lo que no se sabe todavía es si la nueva característica será aplicada a todos los vehículos Hyundai o se tratará de una características extra.
Conclusión
El sistema tiene sus ventajas, es indiscutible, pero también presenta algunos inconvenientes. ¿Qué pasará cuando el propietario del coche, el que tiene registrada sus huellas, se lo deja a un familiar o a un amigo? Está claro que el método tradicional seguirá activo, las llaves de siempre seguirán funcionando.