Los avances, hasta ahora, en la predicción de una de las enfermedades que más afectan hoy a las personas que llegan a una determinada edad, el Alzheimer, eran infructosos, pero algo ha cambiado. Un nuevo método, el análisis del líquido cefalorraquídeo puede aportar datos para saber si una persona va a padecer la enfermedad degenerativa. Hasta ahora, sólo con la autopsia se podía confirmar que un fallecido había tenido Alzheimer. Ahora con este análisis se podrán detectar síntomas diez años antes de que la enfermedad se asiente en el que la sufrirá.
Para predecir el Alzheimer
Con este método de análisis se podrá así saber que personas van a padecer la enfermedad y, en consecuencia, utilizarlas para realizar estudios para saber cuanto tiempo transcurre antes de la aparición de síntomas, así como para avanzar en el diseño de medicamentos que contribuyan a disminuir o frenar la enfermedad.
Mucho camino por andar
Aún queda mucho camino por recorrer. Los voluntarios, sujetos de la investigación, tendrán que someterse a punciones lumbares para extraer el líquido cefalorraquídeo. ¿Podrán los médicos pedir a los enfermos potenciales que se sometan a unas pruebas con el fin de investigar sobre una enfermedad aún incurable? ¿Habrá voluntarios? La investigación se inició hace más de tres años y aún queda mucho camino por andar.
Visto en The New York Times