¿Qué nos quieren vender ahora? Es lo primero que se me ocurre después de releer las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, publicadas en el año 2009. Estos señores y señoras, al parecer científicos, nos sorprendieron con un nuevo mensaje de advertencia: las carnes procesadas, entre las que se incluye el jamón, son malas para la salud. Advierten de que los niños no deben comer bocadillos que lleven en el interior del pan jamón, salami o salchichas. Si lo hacen correrán el riesgo de adquirir cáncer. De acuerdo con lo del salami y las salchichas, ¿pero el jamón?
Las conclusiones
Decían y seguirán diciendo los investigadores de marras, que los niños no deben adquirir hábitos de consumo de carnes ahumadas, curadas o saladas. Continuaban afirmando que el consumo durante años de, digamos jamón, provocará cáncer de colon y recto. Recomendaban sustituir esas carnes procesadas por pollo, pescado o queso. Lo cortés no quita lo valiente (permítaseme el inciso). Con lo bueno que está un bocata de jamón de Jabugo… ¿Qué vamos a hacer ahora con los cerdos ibéricos, celtas y demás? ¿Convertirlos en pollos de granja o en pescaditos de piscifactoría?
¿Y si seguimos comiendo jamón…?
A pesar de que han pasado más de cuatro años desde que los científicos del Fondo Mundial de Investigación emitieron su veredicto, éste sigue en vigor, nadie ha dicho lo contrario. Lo siento por los niños, tendrán que olvidarse del jamón. Yo ya no puedo hacer nada, después de muchos años de consumidor, ya estoy infectado (dañado) y… de algo habrá que morir. Seguiré comiendo jamón, en bocadillo o en finas lonchas. Todo ello bien regado con un buen vino. ¿Y tú…?
¡Qué post más interesante! Nosotros creemos que, al igual que el resto de alimentos, si son tomados en cantidades adecuadas, son ideales para nuestra alimentación. Además, el jamón cuenta con una gran variedad de beneficios para la salud. Nosotros lo consideramos un producto indispensable de nuestra dieta. Eso sí, siempre apostando por variedades de calidad.
Se puede comer carnes procesadas, pero con muy baja frecuencia.
Las carnes procesadas no sólo son los embutidos; también cae en esta categoría las carnes que se cocinan al carbón o que son secadas con sal u otros procesos similares.
En Perú hubo una confusión con la noticia, confundieron «carnes procesadas» con «carnes rojas», la consecuencia fue que uno un incremento de consumo de pollo y percado, y un bajón severo en el consumo de carne de res.