Los que se dedican a la educación, los docentes, comienzan su vida como enseñantes sin disponer de los conocimientos requeridos para establecer las comunicaciones necesarias con el fin de que los alumnos adquieran lo que necesitan, de que aprendan.
Cuando el tiempo transcurre, las experiencias adquiridas día a día irán ayudando a los profesores a convertirse en expertos. La cotidiana labor docente les permitirá ir adquiriendo nuevos conocimientos que redundarán en la consecución de los objetivos programados.
Estudio sobre la experiencia docente
Según un estudio realizado con más de mil docentes, en educación primaria y secundaria, de varios países, se pudieron identificar una serie de características comunes a todos ellos. El estudio, recogido en Education Research Review, incluye una descripción de sus conocimientos, creencias, características personales y, de manera crítica, cómo enseñan y facilitan el aprendizaje.
Lo mostrado será beneficioso para todos los que están comenzando su vida docente, y también para los que llevan tiempo trabajando como profesores. Con ello conseguirán una mayor calidad en su trabajo, entre otras acciones.
Los hallazgos de los docentes expertos
En la lista de los hallazgos podemos citar los que mostramos a continuación:
- Los docentes están animados por el deber moral hacia sus alumnos, motivándolos a trabajar duro, a reflexionar críticamente y a mostrar un cuidado sin límites por los discentes.
- Les otorgará todo lo necesario para apasionarse por la enseñanza, para conseguir una imagen propia positiva y un deseo de tener éxito en su profesión, y también les ayudará a enfrentarse a los desafíos que van surgiendo.
- Han de disponer de tres cualidades: capacidades de reflexión, aprendizaje permanente, y establecer sistemas de colaboración con sus compañeros.
- Deben evaluar el progreso, detectar los malentendidos y estar abiertos a todo tipo de comentarios.
- Nunca deben desdeñar el apoyo individual y puntual a los alumnos que lo necesiten.
A tener en cuenta
La investigación fue realizada por el Profesor Asistente Jason Anderson, del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad de Warwick, y el Dr. Gülden Taner, actualmente profesor en la Universidad de Economía de İzmir en Turquía.
Jason Anderson dijo lo siguiente: «Nuestro estudio es la primera revisión sistemática de la investigación de la experiencia docente. Fue posible gracias a un uso innovador de la metodología del meta-resumen, incluidos los hallazgos de la investigación sobre 1124 docentes de todo el mundo«.
Añadió lo siguiente: «Este estudio es más holístico que la investigación previa en el campo, de ahí su valor para pintar una imagen más completa de la experiencia docente que los estudios individuales que han podido hacer hasta la fecha. Vincula aspectos del conocimiento, la cognición, la práctica y las personalidades de los maestros de maneras que probablemente beneficien a las partes interesadas en la educación primaria y secundaria«.
Conclusión
Es evidente que lo reflejado en esta publicación se muestra en las formas de actuar de los docentes en diferentes centros educativos. Los maestros expertos servirán de ayuda a todos los que están comenzando. No es algo nuevo, siempre ha sido así, pero el actual estudio lo confirma.