Ocurre con relativa frecuencia, necesitamos localizar y eliminar archivos que están duplicados en el disco duro de nuestro ordenador. No tiene sentido tener almacenado un archivo dos o más veces. Por ello hacemos la propuesta que viene a continuación.
En muchas ocasiones es necesario disponer de la mayor cantidad de espacio en el disco duro, con el fin de instalar nuevas aplicaciones o de almacenar archivos de todo tipo. Por ello es conveniente el realizar una limpieza del disco de vez en cuando, eliminando todo aquello que sobra.
Existen unas cuantas herramientas que se ocupan de efectuar esta limpieza, pero no todas incluyen la eliminación de los archivos duplicados. Para ello disponemos de Fast Duplicate File Finder.
Eliminar archivos duplicados con Fast Duplicate File Finder
Tras descargar, instalar y ejecutar esta aplicación, dispondremos de todo lo necesario para encontrar y eliminar archivos duplicados. El programa se ocupa de buscar todos los que se encuentran en una o más carpetas. Los que estén duplicados se distribuyen en grupos, que se pueden consultar de forma manual o utilizando un método automático, y así mostrar en cada grupo los que tienen las fechas más antiguas. Así será siempre posible tomar la decisión más acertada a la hora de proceder al borrado.
A tener en cuenta
Existe una opción que permite excluir determinados tipos de archivos a la hora de efectuar el chequeo utilizando determinados parámetros, como puede ser la extensión o el tamaño, entre otras posibilidades.
Todos los archivos seleccionados se pueden mover a otra carpeta o eliminar directamente. Si optamos por la primera opción, podremos hacer una copia de seguridad de dicha carpeta en un dispositivo externo, por si fuese necesario efectuar una recuperación en cualquier momento. Hecho lo anterior, se podrá eliminar la carpeta del disco duro.
Esto es lo que nos dicen los responsables de esta aplicación sobre la misma: «Una vez finalizado el proceso de escaneo, el programa muestra todos los archivos duplicados en grupos y puede marcar automáticamente el más antiguo para eliminarlo. El algoritmo de marcado automático tiene configuraciones avanzadas para excluir de los archivos de marcado automático con extensiones, tamaños, fechas y nombres de archivos especificados por el usuario. Una carpeta fuente también se puede excluir de la marca automática. Hay una opción para proteger los archivos y carpetas del sistema que está habilitada de forma predeterminada y garantiza que la aplicación no eliminará ningún archivo crítico del sistema«.
Acceso y más…
El programa incluye una función integrada de vista previa, así como la protección de archivos del sistema, o el soporte para medios extraíbles. Fast Duplicate File Finder es una aplicación gratuita que funciona en las últimas versiones de Windows.
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Fast Duplicate File Finder. Además de la versión gratuita del programa existe otra de pago con más opciones. En esta versión se pueden utilizar parámetros en línea de comandos.