Ocurre con relativa frecuencia. Necesitamos transferir uno o varios archivos entre dos ordenadores, entre dos dispositivos móviles, o entre un ordenador y un móvil que están cerca entre si. Para conseguirlo lo mejor es recurrir a LocalSend, una aplicación que se puede utilizar por medio de una red WiFi local.
Funciona sin problemas en ordenadores con Windows, macOS y Linux, y también en dispositivos móviles iOs y Android. Se puede utilizar gratuitamente. Sólo hay que instalar la aplicación en los dispositivos en los que se va a utilizar. Con ella conseguiremos evitar el recurrir a la nube para compartir, no tendremos que subir y descargar archivos.
¿Qué ofrece LocalSend?
Después de instalar LocalSend en al menos dos dispositivos sólo tenemos que acceder al botón Enviar en uno de ellos y se nos mostrarán los lugares de envío, incluidos en el apartado Dispositivos cercanos. Cada uno mostrará un nombre aleatorio acompañado de detalles relativos al dispositivo.
El siguiente paso consiste en la selección de un archivo, de una carpeta, de un texto o de diferentes medios. A continuación habrá que indicar a donde queremos llevar a cabo el traslado. Sólo hay que aceptar la solicitud de transferencia para que ésta se lleve a cabo.
Existe también la posibilidad de enviar un archivo a varios dispositivos al mismo tiempo. Para ello, en el menú Dispositivos cercanos, debemos marcar Múltiples dispositivos y pulsar sobre todos y cada uno de los dispositivos a los que queremos efectuar el envío.
Además también existe la opción de compartir un enlace o un código QR con el fin de realizar un envío a un dispositivo que no tiene instalada la aplicación. Este proceso lleva implícito la descarga de un único archivo en cada acción.
Características de LocalSend
Además de lo indicado existe también un menú de Ajustes en el que se pueden indicar colores, lenguajes, inicio automático, y más. Existe también el apartado Recibir destinado a realizar el guardado rápido y a modificar la ruta de destino de los archivos.
A tener en cuenta
Se trata de una herramienta gratuita y de código abierto que, como ya hemos indicado, no necesita el uso de servidores externos. Todas las transferencias se efectúan de manera rápida y de forma segura. Además no existen límites en el tamaño de los archivos ni en los tipos de los mismos.
La interfaz de LocalSend es muy sencilla e intuitiva, válida para todo tipo de usuarios. Sólo hay que indicar los archivos que se quieren transferir e indicar el lugar o lugares de destino. Es una herramienta ideal para todas las personas que necesitan efectuar transferencias de archivos con frecuencia.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a LocalSend. Al pulsar sobre el botón Descargar se mostrarán los accesos a todas las descargas, en función de cada dispositivo.
Si disponemos de un ordenador Mac, un iPhone o un iPad, podemos efectuar la descarga desde la App Store. En el caso de tener un dispositivo Android podemos realizarla desde Google Play.