En plena era digital es normal que todo lo que esté relacionado con Internet cobre mayor relevancia. Es lo que ocurre con el marketing que, aunque se sigan implementando las estrategias del marketing offline, son las que se realizan en el entorno online las que adquieren un mayor desarrollo, protagonismo y beneficios
El marketing digital basa su éxito, en buena medida, a la gran cantidad de público a la que es capaz de llegar. Además, posee la capacidad de que este auditorio esté interesado en el producto o servicio que se ofrece, gracias a la segmentación previa que se lleva a cabo . No obstante, no son estas sus únicas ventajas. A continuación, se detallan las 7 ventajas más destacadas que ofrece.
1. Mayor alcance geográfico
Como ya se ha comentado, uno de los beneficios más notables el marketing digital es que derriba las barreras físicas y tiene un mayor alcance geográfico que otros modos de promoción, algo esencial para el comercio electrónico.
2. Relación inversión resultados
Esta estrategia no solo tiene mayor alcance, sino que el coste que presenta es más bajo, ofreciendo, al mismo tiempo, un mayor control sobre la audiencia a la que van dirigidas las campañas. Incluso cuenta con herramientas sumamente útiles de carácter gratuito, como la cuenta gratuita de Mailrelay.com para envío y seguimiento de correos electrónicos. Sin coste alguno, permite enviar hasta 80.000 emails al mes, subir hasta 20.000 contactos, incluyendo soporte, y sin publicidad ni limitaciones de envío diarias.
De esta forma, sin hacer ningún tipo de inversión, las empresas se pueden beneficiar de los grandes resultados que ofrecen las campañas de email marketing multiplicando las ventas, interacciones, afiliaciones…
3. Resultados medibles
Las estrategias de marketing digital tienen la gran ventaja de que son fácilmente medibles, por eso se pueden ir modificando y adaptando para conseguir mejores resultados. El software y las plataformas del sector llevan a cabo el seguimiento automático del número de conversiones, ya sea mediante la tasa de apertura de correo electrónico, las visitas que se reciben a la página web u otras opciones posibles.
4. Alto nivel de personalización
También permite recopilar datos precisos y específicos, por lo que las ofertas y promociones se pueden personalizar para adaptarla a los intereses del cliente. De este modo, es factible orientar varias campañas para diferentes tipos de audiencia, de manera que cada persona recibe información acerca de promociones que son de su interés.
Recoger esa cantidad de datos y segmentar la audiencia correctamente solo es posible gracias al marketing digital.
5. Mayor comunicación con los clientes igual a mayor confianza
Uno de los problemas que todavía ofrece el comercio electrónico es la falta de confianza. Aunque cada día se avanza en este sentido, siguen existiendo un gran número de usuarios que desconfían, y con motivo, por el gran número de estafas que se dan en la red. De las acciones más sencillas para ganarse la confianza de los clientes potenciales es mantener una comunicación fluida con ellos. El marketing online permite a las empresas comunicarse con sus clientes en tiempo real y, lo que es aún más importante, que estos puedan contactar con la compañía con la misma inmediatez. No hay herramienta mejor para despejar las posibles dudas acerca de la fiabilidad de un negocio que saber que hay alguien detrás dispuesto a ayudar en todo momento.
6. Conversiones mucho más fáciles de forma instantánea
La inmediatez domina el mundo actual. Nadie quiere esperar, nadie quiere desplazarse para obtener lo que quiere, todo es aquí y ahora. El marketing digital permite a los consumidores actuar en cuanto ven un anuncio o contenido, accediendo directamente a un enlace de compra o que redirige a un blog para ampliar información.
La posibilidad de hacer clic en un enlace o guardar una publicación de blog, hace que se vaya avanzando y se esté más cerca de realizar la compra o firmar un contrato por servicios que con cualquier otra herramienta publicitaria.
7. Contribuye al branding y crea comunidad
Las buenas campañas de marketing digital hacen una gran labor en relación a la mejora de la imagen de marca. El tipo de mensaje trasmite los valores de la empresa, la cultura de la compañía y mejora su credibilidad. Se trata de un activo que hace que los usuarios la tengan presente en la memoria.
Otro de los beneficios de este tipo de trabajos es que permite crear una comunidad a través de las redes sociales, una audiencia de que un modo otro se siente atraída por lo que ofrece una determinada empresa. Tener una comunidad propia, además de crear branding, permite conocer a los clientes potenciales, obtener información sobre sus intereses e interactuar de manera directa con ellos.