El ransomware ataca cada vez más. Los afectados reciben notificaciones en las que se les indican que si quieren acceder a sus aplicaciones y otros archivos deben pagar un rescate. El 41% de los datos no se pueden recuperar tal como nos cuentan en Veeam.
Cada vez son más las organizaciones afectadas. Cuando el ransomware se instala en un ordenador es muy difícil eliminar el programa y volver todo a su estado. Ello trae consigo un alto tiempo de inactividad que repercute negativamente en el funcionamiento de todo lo que ha sido afectado.
Si hacemos un repaso anterior a lo que ahora mostramos, podemos encontrar que en el pasado año 2023 fueron estafados mil millones de euros en operaciones de ransomware. Tampoco está de más el proteger el ordenador ante posibles ataques de ransomware.
A tener en cuenta
Tal como nos cuentan en el informe reflejado en el primer párrafo, sólo el 57 por ciento de los datos afectados se pueden recuperar. Se ha llegado a dicha conclusión después de analizar las respuestas de más de mil organizaciones afectadas por ataques de ransomware. Ello trae consigo el que los impactos comerciales sean de alto calibre.
Dave Russell, vicepresidente y director de Estrategia en Veeam, ha dicho lo siguiente: «El ransomware es endémico y afectará a tres de cada cuatro organizaciones en 2024. La IA ahora permite la creación de una seguridad más inteligente y avanzada, pero también está facilitando el crecimiento en el volumen de sofisticación de los ataque«.
Ha añadido al respecto: «Nuestro informe transmite un mensaje claro: los ataques de ransomware continuarán, serán más graves de lo previsto y el impacto general costará a las organizaciones más de lo que esperan. Las organizaciones deben tomar medidas para garantizar la resiliencia cibernética y reconocer que la recuperación rápida y limpia es lo más importante. Al alinear los equipos y reforzar la ciberseguridad con copias de seguridad inmutables, pueden proteger sus valiosos datos comerciales mientras Veeam mantiene su negocio en funcionamiento y seguro«.
¿Cómo afectan los ciberataques?
Aunque los ataques de ransomware, y de otros tipos, suponen un costo a personas y a equipos, afectan sobre todo a la estabilidad financiera de una organización, sea del tipo que sea. Cuando se produce un ataque ello supone, para cerca de la mitad de los encuestados, una alta presión en la seguridad y en los equipos de las Tecnologías de la Información (TI).
No se debe infravalorar el alto impacto que ocasionan los ciberataques sobre las personas. Además de suponer un notable incremento en la carga de trabajo después de un ataque, hay un cuarenta por ciento de personas que hablan de la producción de estrés y de otros males muy difíciles de eliminar.
Conclusión
Ya hemos dicho que a pesar de haber pagado un rescate para poner fin a un ataque y recuperar datos, una de cada tres organizaciones no consiguieron la recuperación tras un largo periodo de tiempo.
También se ha comprobado que, a pesar de una preparación centrada en la protección cibernética, no se consigue lo que se pretende. Es necesario adquirir más conocimientos con el fin de no caer en engaños. Hay que tener mucho cuidado a la hora de pulsar sobre enlaces en mensajes de correo electrónico, entre otras acciones.