No es la primera vez que hablamos sobre el tema, sobre los daños que produce el vapeo. Según un reciente estudio realizado en la USC (Universidad del Sur de California), acelera el envejecimiento vascular. Tal como podemos leer en Journal of the American Heart Association, los cigarrillos electrónicos dañan los vasos sanguíneos, y los tradicionales afectan negativamente al corazón. Ambos tipos son malos para la salud.
En el estudio que se llevó a cabo se aplicó una nueva técnica de análisis, basada en dinámica de fluidos, para medir el impacto de la exposición a la nicotina a través del vapor de los cigarrillos electrónicos y también del vapor de los cigarrillos tradicionales.
El estudio, aunque se llevó a cabo con animales, también se puede extrapolar a los seres humanos, como se ha hecho en otros casos, incluida la insuficiencia cardíaca. En el caso de los seres humanos, se pueden utilizar las cámaras de los teléfonos inteligentes para identificar anomalías en la función cardiovascular.
Sobre la investigación
Niema Pahlevan, titular de la Cátedra Gordon S. Marshall Early Career en Ingeniería en la USC, ha dicho al respecto: «Para las aplicaciones humanas, la cámara del teléfono inteligente captura imágenes de la piel del cuello. Luego, un algoritmo extrae la dilatación de la pared de los vasos a partir de las vibraciones de la piel registradas en las imágenes. Esta forma de onda de dilatación refleja la forma de onda de presión en las arterias grandes, como la carótida, donde la viscoelasticidad de la pared es mínima«.
Los resultados indican que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina afectan negativamente a la función vascular y al acoplamiento entre el ventrículo izquierdo y la arteria. También se descubrió que los cigarrillos tradicionales perjudican significativamente la función contráctil del ventrículo izquierdo. Estos hallazgos demuestran posibles consecuencias a largo plazo para la salud cardiovascular.
Rashid Alavi, director del estudio, ha dicho: «El objetivo de este estudio era concienciar sobre el vapeo y sus efectos a largo plazo en el sistema cardiovascular. Cuando los vasos sanguíneos se deterioran, esto eventualmente afectará al corazón. Queremos ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre si consumir una sustancia o no«.
A tener en cuenta
Aunque los cigarrillos electrónicos con nicotina se han impuesto con el fin de dejar de fumar, hasta ahora no se ha demostrado que existan estos beneficios. Pahlevan ha dicho al respecto:
«La gente tiene la idea de que los cigarrillos electrónicos son mucho mejores que los tradicionales, por lo que dejan de fumar y prueban los cigarrillos electrónicos con nicotina. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos con nicotina tienen tantos efectos adversos que deben considerarse con cuidado«.
Habrá que tener en cuenta lo indicado, incidiendo en lo proporcionado por la cámara de los teléfonos móviles, que puede servir para saber los riesgos que corren las personas que vapean. Aunque, tal como hemos indicado, las pruebas se han realizado con animales se presupone que ocurrirá lo mismo con seres humanos. Habrá que hacer las pruebas necesarias para confirmar lo que se prevé: el vapeo acelera el envejecimiento vascular.