No pasaron tantos años desde que surgió Instagram como una aplicación para dispositivos móviles centrada en el retoque de imágenes. El día 14 de octubre del año 2010 publiqué un artículo, que ya fue eliminado hace bastante tiempo, que titulé Instagram, comparte fotos con tu iPhone. En dicha publicación contaba lo siguiente:
A mi, y seguro que a muchos de vosotros, nos pasó en alguna época de nuestra vida lo mismo que a uno de los responsables de Instagram. A nosotros también nos gustaban las Polaroid, aquellas cámaras que eran capaces de, en cuestión de segundos, fabricarnos la foto que acabábamos de hacer. En ese recuerdo se basa el ser de Instagram, una aplicación gratuita para los teléfonos iPhone que permite compartir instantáneamente las fotografías que acabas de hacer.
Lo presentan como una rápida, bonita y divertida manera de compartir tu vida con amigos a través de una serie de imágenes. Haz una foto con tu iPhone, selecciona uno de los filtros para transformar su apariencia, y envía la creación a Facebook, Twitter o Flickr. Así de fácil. Y además es una aplicación gratuita.
Dispones de once filtros diferentes para darle un toque personal a tus imágenes. Podrás transformar los colores, el estado de ánimo, los bordes y la tonalidad. Puedes crear dos tipos de perfiles, el público, con el que todo el que lo desee puede acceder a tus fotos, y el privado, que te permitirá controlar las personas que pueden ver tus imágenes. Siempre que lo desees podrás imprimir las fotografías conectando Instagram con tu ordenador.
Página del Instagram original para iPhone
En el artículo se incluía un enlace a la página de descarga de la aplicación, en aquellos tiempos dentro de iTunes, hoy sustituida por la App Store. Mostramos a continuación una imagen de dicha página:
Grandes cambios en Instagram
Con el paso del tiempo todo evoluciona pero lo ocurrido con Instagram ha roto con todos los cánones. Lo que en principio era una aplicación se ha convertido en una red social, bajo la batuta de Meta (la plataforma que gestiona también Facebook y WhatsApp), que utilizan cada día millones de influencers con el fin de mostrar y promover sus ideas y creaciones.
En Batiburrillo.net ya hemos escrito unos cuantos artículos que hablan de Instagram. Si los examinamos, podemos encontrar información sobre diferentes aspectos. Así veremos lo que paga la plataforma a los influencers, lo que es Threads, la plataforma que trata de imitar a X (antes Twitter), lo que hay que hacer para comprar seguidores en Instagram, o Instagram y la salud mental, entre otras publicaciones.
Conclusión
No hay dudas sobre que los cambios experimentados en Instagram han sido radicales. De una aplicación para dispositivos móviles centrada en la creación de particulares imágenes, y de la compartición de las mismas, ha pasado a ser una plataforma que tiene como fin primordial atraer cada vez a más personas, ofreciendo lo que muestran muchos de sus usuarios.
Si aún no sabes de que va esta plataforma y quieres darte de alta en ella, sólo tienes que acceder a Instagram. En el caso de que dispongas de una cuenta de Facebook puedes también utilizarla en Instagram. A partir de ahí ya podrás disponer de la misma en tu móvil y en el ordenador.