La protección de los ordenadores ante posibles ataques centrados en las infecciones de virus y otros tipos de malware es fundamental. Todos los ordenadores con Windows tienen habilitado un programa que se ocupa de esta protección.
Hace ya algún tiempo publiqué ¿Es Windows Defender el mejor programa antivirus para Windows 10?, un artículo en el que hablaba de la información suministrada por Microsoft sobre los resultados del informe de AV-Test, relativo a los meses de enero y febrero de 2018. La empresa creadora del sistema operativo Windows habla de que Windows Defender es ideal para proteger un ordenador, y que no es necesario instalar otra aplicación antivirus.
El mejor software antivirus para Windows
Hoy, tras examinar el informe de AV-Test relativo a la prueba realizada con programas antivirus correspondiente al mes de Abril de 2024, hablamos de cuales son los mejores en la lista. El informe, aunque está centrado en Windows 11, la última versión del sistema operativo de Microsoft, es válido también para las versiones anteriores.
Si nos fijamos en el análisis, observamos que se centra en cuatro apartados: Certificado, Protección, Rendimiento y Usabilidad. Así, en el segundo apartado, se analizan la protección contra los ataques provenientes de Internet, incluidas las páginas web maliciosas y los mensajes de correo electrónico. También se ocupan de detectar el malware más reciente, el más extendido en las cuatro últimas semanas. En el Rendimiento se tienen en cuenta los problemas de ralentización que cada programa antivirus provoca en el ordenador. En el último apartado, Usabilidad, se estudian acciones como las falsas alarmas y bloqueos, las detecciones erróneas de malware, los avisos y los bloqueos erróneos.
Análisis del informe
Si efectuamos un somero análisis del gráfico que tenemos arriba, descubrimos que ocupan lugares destacados Avast Free Antivirus, AVG Internet Security, Avira Internet Security y Bitdefender Total Security, con altas puntuaciones en los cuatro apartados. En la misma línea se encuentran EnigmaSoft Spyhunter, ESET Security Ultimate, F-Secure, K7-Security, kaspersky, McAfee y Microsoft Defender Antivirus, que solo pierden una mínima puntuación en alguno de los apartados. Y no son los únicos.
Conclusión
Visto lo visto, y teniendo en cuenta lo que hemos mostrado en el artículo que apuntamos en el primer párrafo, es decisión de cada uno el dejar a Windows Defender, en estos momentos Microsoft Defender Antivirus, como sistema de protección o decantarse por alguno de los programas antivirus recogidos en el informe.
Nunca podremos saber quienes son los que aciertan. Cada caso es un mundo. Si no queremos complicarnos la vida, lo mejor es decantarnos por el antivirus que ya viene instalado en el sistema. ¿Para qué queremos más?