Los domingos Asunción invita a merendar a todos sus nietos. Es como un rito, una costumbre que se repite cada semana. Al final de la merienda, como premio para los niños y niñas, reparte, entre ellos y a partes iguales, un determinado número de pasteles (siempre el mismo número).
Un domingo falta Leticia. La abuela le da a cada uno de los que están dos pasteles más. El domingo siguiente Leticia trae consigo a una amiga. La abuela le da ahora a cada uno, incluida la amiga de Leticia, un pastel menos de los habituales.
¿Cuántos nietos tiene Asunción?
__________________________
Solución
Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:
La amiga de Leticia recibió tantos pasteles como nietos tiene Asunción, debido a que la parte que corresponde a cada uno se disminuyó en 1 unidad.
Cuando Leticia no asistió (su amiga tampoco), cada nieto recibió dos pasteles más, que corresponderían a las ausentes.
Las partes de Leticia y su amiga son iguales a dos veces el número ordinario de nietos y, son también, iguales al número ordinario de nietos disminuidos en 1 y multiplicado por 3.
El número buscado es tal que su producto por 2 es igual a si mismo menos 1 multiplicado por 3, es decir, a su producto por tres menos tres. El número es por tanto 3. Asunción tiene tres nietos.
Sabemos que el número de pasteles es:
3x(3 + 1) = 12