Pequeñas partículas de microplásticos se pueden encontrar en el aire que se encuentra en espacios próximos a la costa. Y no sólo eso, también es posible localizarlos en lugares más alejados. Estas partículas proceden de la tierra y también del mar.
Se ha llegado a dicha conclusión tras la realización de un estudio efectuado en la Baja Sajonia, en el que han participado también investigadores alemanes y noruegos. No es la primera vez que hablamos del tema, ya hemos escrito varios artículos sobre los microplásticos.
La investigación ha sido dirigida por la Dra. Barbara Scholz-Böttcher de la Universidad de Oldenburg. Los resultados se publicaron en Nature Communications. Isabel Goßmann, candidata a doctorado en el Instituto de Química y Biología del Medio Marino de la Universidad de Oldenburg (ICBM), ha dicho al respecto lo siguiente: «Con nuestro estudio, presentamos datos sobre la carga masiva de diferentes tipos de plástico en la atmósfera marina por primera vez«.
Los plásticos identificados
Se realizó el análisis de muestras de aire mediante pirólisis, cromatografía de gases y espectrometría de masas. Con ello consiguieron identificar y cuantificar los diferentes tipos de plásticos en la atmósfera a través de la degradación térmica y el análisis selectivo.
Posteriormente, tras análisis precisos, consiguieron identificar y cuantificar los diferentes tipos de plásticos en la atmósfera a través de la degradación térmica y el análisis selectivo. Cada una de las partículas sólo tiene unas milésimas de milímetro de tamaño.
Se detectaron diferentes tipos de partículas, entre las que destacaron las de poliéster y de tereftalato de polietileno. Ambas, se presupone, pasaron a la atmósfera en forma de fibras textiles. También se encontraron otros tipos de plásticos.
A tener en cuenta
Las partículas procedentes del desgaste de neumáticos, producidas durante la conducción de vehículos, forman parte también de la contaminación. Se encontraron concentraciones de hasta 37,5 nanogramos de microplásticos por cada metro cúbico de aire.
La doctora Bárbara Scholz-Böttcher ha dicho: «Sólo hay un puñado de estudios sobre la concentración de estos contaminantes en el aire. Los cálculos de nuestro modelo indican que los microplásticos en la atmósfera marina provienen de fuentes directas tanto en la tierra como en el mar«.
Conclusión
Los ríos y la atmósfera llevan los microplásticos al agua del mar. El tráfico de barcos es también otra fuente potencial. En un estudio anterior se llegó a la conclusión de que la pintura y los revestimientos utilizados en los barcos son la principal fuente de microplásticos.
Está claro que los microplásticos están ahí y que, si no se toman medidas al respecto, el incremento continuará en progresión geométrica, lo que traerá consigo una alta contaminación. En otras investigaciones anteriores a ésta se ha llegados a conclusiones iguales o similares.