Cada vez son más las familias que tienen entre sus miembros uno o más perros. No hace muchos años sólo vivían en el campo o en casas que tenían un patio interior, pero hoy viven en los pisos, desde los pequeños yorkshire a los grandes labradores. Sus amos tienen que preocuparse de su alimentación y de sacarlos a la calle, entre otros quehaceres. Los perros nunca te traicionarán y siempre te serán fieles.
Nosotros tenemos a Rula, una perrita yorkshire que ya tiene ocho años, que nos llena de cariño. Tras leer Can Dogs Watch TV?, en Popular Science, puedo afirmar que sí y que no, que hay perros que ven la televisión y otros que no. Greta, una bichón maltés, que vive con mi hijo, con su mujer y con Teddy, otro yorkshire, sí que ve la televisión, y ladra cuando sale algún perro en el programa que se está emitiendo, pero Rula no le hace caso a la «caja tonta» (con perdón), lo mismo que Teddy.
Al parecer, en Israel se ha creado hace ya algún tiempo un canal de televisión destinado a los perros. En él todos los protagonistas son perros. Seguro que Greta estaría feliz viéndolo. Según cuenta Stanley Coren, experto en comportamiento canino, el que un perro vea o no la televisión depende fundamentalmente de su carácter, pero en ello incide también el tipo de programa emitido. Estoy totalmente seguro que no presentan interés alguno sobre los debates políticos y sobre los programas que tienen como principales protagonistas las «historias del corazón».
La agudeza visual de los perros, y también de los gatos, es superior a la nuestra. Por ello demandan que el flujo de imágenes en el televisor sea superior a la normal, a la que nosotros demandamos. Los nuevos televisores, los de última generación, soportan altas frecuencias, entre 120 y 240 Hz, superando notablemente las de las máquinas antiguas, que llegaban a los 50 Hz. De ahí que un perro sea capaz de ver y seguir lo que ocurre en un televisor moderno.
Otro aspecto que influye a la hora de invitar a los perros a ver la tele es la posición del televisor, que debe estar colocado a una altura adecuada. Lo que sí está claro para Stanley Coren es el tipo de programa. Cuando aparecen perros y las escenas se desarrollan sobre el suelo, las mascotas se interesan más por los programas. Lo que sí está claro es que hay perros que ven la televisión.