No nos cansamos de repetirlo. Ya hemos escrito unas cuantas veces sobre el tema. A pesar de ello, son muchos los usuarios que caen en las trampas porque no se fijan en lo que están haciendo ni leen lo que se muestra en la pantalla del ordenador o del móvil.
Tal como nos cuentan en el Blog de Kaspersky, acaba de surgir un nuevo fraude, en el que te animan a que participes para obtener entradas gratuitas para visitar Disneyland. Solo hay que pulsar sobre el enlace que aparece en la cuenta de nuestros amigos de WhatsApp o, también, en Facebook.
Al acceder al sitio registrado en el enlace se explica que, con motivo del 110 aniversario de la creación de Disneyland se regalan 300 entradas. Ya se han entregado 100 por lo que tú podrás disfrutar de una de las 200 restantes.
Si examinamos la página que contiene la oferta, veremos que hay unos cuantos comentarios positivos hablando del tema. Los usuarios le dan las gracias a Disneyland y muestran imágenes con las entradas conseguidas.
Para obtener la entrada solo hay que rellenar un pequeño formulario en el que hay que contestar cinco sencillas preguntas. Como punto final deberás compartir un mensaje con tus amigos de WhatsApp, relacionado con el tema y en el que aparece un enlace a la página.
Para obtener las entradas debes pulsar sobre un botón que te lleva a otra página, sin que las entradas aparezcan. De esta página serás redirigido a otra, y de esta a una tercera, y así sucesivamente.
¿Qué sentido tiene el que se produzcan tales redirecciones? Pues es muy fácil de adivinar, los creadores del engaño consiguen que llegues a una página de dudosa reputación. Los ciberdelincuentes obtendrán así un beneficio económico por llevar a los incautos a esta última página.
Ya no es la primera vez que surge un engaño como este. Siempre se recurre a ofertas de empresas de notable reputación para engañar a los que participan en las propuestas. En todos los casos el sistema utilizado es similar. Lo único que puede cambiar es la estructura de la página de destino.
En ocasiones, cuando aparece un engaño como el citado, los ciberdelincuentes intentan obtener datos personales, que podrán utilizar posteriormente con fines delictivos. Pero al parecer en este caso, el de obtener entradas para ir a Disneyland, no utilizan este sistema.
Volvemos a decir lo mismo: nunca pulses sobre enlaces que no sabes a donde te llevan. No importa que se incluyan en mensajes de WhatsApp, en publicaciones de Facebook o en correos electrónicos. Tampoco compartas con amigos lo que no sabes qué es.