El Parkinson es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores, aunque también las padecen algunas que no pasan de los sesenta años. Se acaba de descubrir que una proteína se acumula en el cerebro de las personas que padecen esta enfermedad, lo que servirá para que, al detectarla, se pueda evitar el deterioro que este mal ocasiona.
Después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que afecta a más personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos hay más de 8,5 millones de personas a nivel mundial que padecen Parkinson.
Sobre el Parkinson
En estos momentos no existe una forma eficiente de detectar el Parkinson. En muchos casos son los que la padecen, o familiares de los mismos, los que detectan la enfermedad al comprobar que tienen temblores, sobre todo en las manos, entre otros síntomas.
No existe actualmente ningún método para curar el Parkinson. Cuando un médico, habitualmente un neurólogo, la detecta en un paciente, lo único que hace es activar una medicación y unas recomendaciones a cumplir con el fin de frenar su evolución.
Los grupos acumulados de la proteína alfa-sinucleína que están mal plegados o plegados incorrectamente contribuyen al desarrollo del Parkinson, tal como nos cuentan en la revista The Lancet. En el estudio reflejado participaron alrededor de 1.100 personas, con la mitad de ellas diagnosticadas previamente con Parkinson.
A tener en cuenta
En cada uno de los participantes se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal. En el ochenta y ocho por ciento de todos los diagnosticados con Parkinson los resultados dieron positivo.
Andrew Siderowf, profesor de la Universidad de Pensilvania en los EE. UU. y director de la investigación, dijo lo siguiente: «La técnica podría tener profundas implicaciones en la forma en que tratamos la afección, lo que podría permitir diagnosticar a las personas antes«.
Aunque aún está muy lejos una técnica simple para diagnosticar el Parkinson, habrá que ver si utilizando una muestra de sangre puede valer. Ello sería un gran avance, ya que la extracción de líquido cefalorraquídeo es muy complicada.
La nueva técnica cambiará las reglas de juego en todos los aspectos necesarios para luchar y vencer a esta enfermedad. Permitirá un mejor diagnóstico.
Conclusión
Con lo que se consiga en la investigación se podrán vencer los movimientos incontrolables de todos los que padecen Parkinson, así como los trastornos en el sueño y en la salud mental. Se evitará que el tiempo domine al enfermo impidiendo que pueda caminar y hablar.