El uso de las pantallas durante mucho tiempo puede provocar suicidios en niños de 9 a 11 años. Los teléfonos móviles, las tablets y los ordenadores son perjudiciales si se pasa mucho tiempo delante de ellos. Lo que no significa que su uso sea totalmente malo.
No es la primera vez que hablamos del tema, pero hoy volvemos a hacerlo tras publicarse los resultados de una investigación en la Universidad de California de San Francisco. Los niños de las edades indicadas corren un riesgo alto de desarrollar tendencias suicidas, que se suelen producir cuando pasan dos años con el empleo excesivo de las pantallas.
Se sabe que los adolescentes pasan mucho tiempo utilizando las redes sociales, los programas de mensajería instantánea, y ven una gran cantidad de vídeos. A pesar de las prohibiciones que existen en varios países, que impiden que los menores de 16 años utilicen las plataformas citadas, el uso continúa sin control.
Sobre la nueva investigación
La investigación ha indicado que un incremento del tiempo de pantalla en una hora trae consigo un aumento del 9% en la posibilidad de tendencias suicidas. Si se incrementa en una hora para ver vídeos, jugar a videojuegos, enviar mensajes de texto y utilizar videollamadas, las posibilidades de suicidio se incrementan.
Jason Nagata, MD, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California y director del estudio, ha dicho lo siguiente: «El uso de pantallas podría conducir al aislamiento social, el ciberacoso y la interrupción del sueño, lo que podría empeorar la salud mental. Más tiempo en las pantallas a menudo desplaza el tiempo para la socialización en persona, la actividad física y el sueño«.
En el estudio participaron 11.633 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Durante un periodo de dos años se hizo un seguimiento de los participantes. Para ello, los niños respondieron a diferentes preguntas relacionadas con los tiempos que pasaban delante de la pantalla.
A tener en cuenta
Kyle T. Ganson, Ph.D., profesor asistente de la Universidad de Toronto, y coautor de la investigación, dijo lo siguiente: «El estudio se realizó principalmente antes de la pandemia de COVID-19 , pero sus hallazgos son especialmente relevantes ahora que la salud mental de los jóvenes empeoró durante la pandemia«. Extrajo dichas conclusiones tras comprobar que el tiempo de pantalla de los adolescentes se duplicó en el principio de la pandemia con respecto a tiempos anteriores.
Conclusión
La conclusión a la que ha llegado Nagata es la siguiente: «El tiempo frente a la pantalla puede tener beneficios importantes, como la educación y la socialización, pero los padres deben tratar de mitigar los riesgos adversos para la salud mental del tiempo excesivo frente a la pantalla. Los padres deben hablar regularmente con sus hijos sobre el uso de la pantalla y los comportamientos de pantalla del modelo a seguir«.
Fuente: ScienceDirect