Lleva ya algún tiempo entre nosotros, y cada vez va ganando más adeptos. Si queremos proteger nuestra privacidad y navegar por los sitios web de manera anónima, lo mejor es recurrir a Tor, el navegador que se presenta como el sistema más seguro para que no queden rastros de tus viajes por Internet.
La herramienta bloquea todos los rastreadores, impidiendo que éstos y los sistemas de publicidad puedan captar por donde navegan los usuarios de Tor. Las cookies, las que almacenan los datos de navegación, nunca se guardan, lo que trae consigo que nunca se lleve a cabo un registro de esta información. Lo mismo ocurre con el historial de navegación, no se grabará nunca.
Cualquiera que intente observar por dónde navega un usuario no podrá encontrar ninguna información al respecto. Ello es altamente interesante cuando se está utilizando, por ejemplo, un ordenador público.
Nunca será posible identificar a un determinado usuario, todos son iguales, ya que al no quedar registrados datos de navegación nunca se podrá saber quién ha estado utilizando el navegador.
Tor utiliza un cifrado de múltiples capas. La red está constituida por múltiples servidores que actúan a modo de repetidores. Ello impide un seguimiento de las conexiones.
Características
Entre las características que ofrece este navegador web destacan las siguientes:
- Ofrece el anonimato en línea ocultando las direcciones IP de los usuarios.
- No permite la censura en línea, permitiendo a los usuarios acceder a sitios web que están bloqueados.
- No implementa ningún elemento que se ocupe de realizar el rastreo en línea.
- No muestra ningún tipo de información de los usuarios del navegador.
- Es totalmente seguro. Muchos expertos en el tema recomiendan este navegador web.
El sentido de la propuesta
Los responsables de esta herramienta nos dicen lo siguiente sobre la misma: «Nuestra misión es promover los derechos humanos y las libertades mediante la creación y despliegue de tecnologías de anonimato y privacidad libres y de código abierto, el apoyo a su disponibilidad y utilización sin restricciones y el fomento de su comprensión científica y popular«.
A tener en cuenta
Si te encuentras en un país en el que está censurado Tor, puedes utilizarlo sin problemas. Para ello hay que indicar en el proceso de inicialización que el navegador está censurado en el país en el que te encuentras. Es muy importante que el reloj del sistema esté perfectamente ajustado para que no haya problemas con la utilización del navegador.
Tor no permitirá nunca usar torrents, ni tampoco ejecutar archivos que requieran de Quicktime o RealPlayer. No soporta la instalación de extensiones o complementos. Todo lo necesario va incluido en el programa.
Acceso
Para ver información sobre este navegador hay que acceder a Tor. En la página nos encontraremos con un acceso a la descarga del mismo. Existen versiones para Windows, Linux y macOS, así como para dispositivos móviles Android.