Es algo muy habitual. Tu estómago te advierte de que debes acudir al cuarto de baño y sentarte sobre el inodoro con el fin de hacer tus necesidades. Siempre fue así, y el tiempo de estancia se incrementa cuando hay que deponer.
Hoy el tiempo que se permanece sentado aún más en muchas personas porque van acompañadas, mejor subyugadas, por el teléfono móvil. Lo primero que hacen es activar la pantalla y acceder a una de las aplicaciones típicas: WhatsApp, Facebook o Instagram, por solo citar algunas. Ello puede traer consigo un problema de estreñimiento.
Los riesgos de permanecer mucho tiempo sentados en el retrete
Tal como podemos leer en CNN, un grupo de médicos advierte que el permanecer más de diez minutos sentados en el inodoro es peligroso. No es bueno para el cuerpo y puede traer consigo consecuencias negativas que afectan a nuestra salud. A continuación mostramos los motivos por que es así:
- Problemas de salud: Los asientos de los retretes no son lo mejor para permanecer sentados durante mucho tiempo. El peso corporal se centra sobre el trasero con el asiento abierto. Ello trae consigo la compresión de los glúteos, corta el flujo sanguíneo y hace que el ano y el recto inferior se llenen de sangre. El Dr. Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, ha dicho al respecto lo siguiente: «Cuando los pacientes acuden a mí con quejas, una de las principales áreas en las que tenemos que profundizar es en el hecho de pasar mucho tiempo en el inodoro«.
- Adquisición de hemorroides: Un médico publicó recientemente en Instagram un vídeo en el que explica que estar sentados en el inodoro durante demasiado tiempo mientras utilizamos nuestros teléfonos móviles puede provocar hemorroides. El Dr. Joe Whittington, autor del vídeo, dijo lo siguiente: «Sabía que era un tema con el que uno se podía identificar, pero no esperaba el nivel de participación e interés que ha recibido«. Además el uso prolongado del inodoro incluye el prolapso rectal y el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.
- Entrenar para sentarse en el retrete: El Dr. Lai Xue ha dicho que es conveniente caminar un poco si la evacuación intestinal se demora demasiado, lo que puede ayudar a estimular los músculos intestinales. También recomienda comer alimentos ricos en fibra y mantenerse hidratado para promover la regularidad de las evacuaciones intestinales. Así mismo es conveniente dejar de utilizar el teléfono móvil en el baño, ya que no controlamos el tiempo. Debemos conseguir que el sentarse en el inodoro no sea interesante.
Conclusión
No hay dudas. Siempre que vayamos al baño debemos dejar el teléfono fuera de la habitación, sobre todo cuando nos sentamos en el inodoro. Visto lo visto, los riesgos que se corren son altos, y lo primero que debemos cuidar es nuestra salud.