Otros

No utilices cargadores públicos de móviles por los riesgos que entrañan

Si necesitamos cargar nuestro teléfono móvil en un servicio público, debemos tener cuidado. Si no queremos correr riesgos, debemos tener en cuenta lo que indicamos a continuación. Con ello evitaremos que nuestro dispositivo se infecte.

No utilices cargadores públicos de móviles por los riesgos que entrañan

Los cargadores públicos de móviles se encuentran cada vez en más lugares. Son muchas las personas que los utilizan, pero ello trae consigo grandes riesgos. Es lo que nos cuenta el FBI y que podemos leer en un artículo del periódico CNBC.

Esto es lo que nos dicen en la cuenta de Twitter de la oficina del FBI en Denver:

«Evita utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los malos actores han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y use una toma de corriente en su lugar«.

Aunque la advertencia corresponde a una organización estadounidense, ello no significa que no pueda ser aplicada a nivel mundial. Por ello debemos tomar en consideración lo que nos dicen si no queremos tener disgustos.

Sobre el Juice Jacking

El tipo de ataque referenciado se refiere a lo que se denomina Juice Jacking. Las infecciones de malware son activadas por los responsables del mal. Para ello ofrecen sus propios cables de carga con el fin de atraer a más incautos.

Al conectar el teléfono a un cargador USB que está infectado, el malware que contiene bloquea los dispositivos o copia datos y los envía a los que proporcionan la conexión de carga.

Lo peor de todo es que este tipo de ataques nocivos están en aumento. Cada vez son más las personas que caen en la trampa. Lo peor es que las estadísticas sobre este tipo de infecciones no se están haciendo públicas.

La carga en espacios públicos

Visto lo indicado tenemos que llegar a una conclusión: nunca debemos realizar la carga de nuestro móvil en un espacio público utilizando todo lo que nos ofrecen. Lo que sí podemos hacer, tal como hemos indicado, es llevar nuestro elemento de alimentación y el cable USB. Al conectarlo sólo al enchufe de corriente no se corre ningún riesgo.

Si no poseemos un cable utilizable sólo para la carga, lo mejor es comprar uno, sobre todo cuando viajamos, nos movemos, con frecuencia. Son cables que solo permiten suministrar energía a un dispositivo y nunca transferir datos. Ello trae consigo que nunca cualquier malware pase de la fuente de energía infectada a nuestro teléfono móvil.

Conclusión

Debemos tener en cuenta lo que hemos indicado. Siempre que conectemos nuestro dispositivo a la corriente y recibamos los mensajes compartir datos o sólo cargar, tendremos que decantarnos por el segundo. Con ello evitaremos la recepción posterior de un disgusto.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.