Un grupo de investigadores han conseguido encontrar soluciones para frenar el avance de la enfermedad de Alzheimer en las personas que la padecen. Han descubierto un método que no sólo sirve para generar una ralentización sino también para detener la enfermedad degenerativa.
El estudio, llevado a cabo en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y publicado en Nature NeuroScience, se centró en el papel que juegan los astrocitos reactivos y la proteína plexina-B1 en la enfermedad de Alzheimer. Se ha mostrado una completa información sobre como se comunican las células cerebrales.
Sobre la investigación
La investigación se centra en la manipulación de la proteína plexina-B1 para mejorar la capacidad del cerebro para eliminar las placas amiloides, depósitos anormales de proteínas denominadas beta-amiloideas que se acumulan en el cerebro de las personas. Son elementos que inciden en el Alzheimer.
Los astrocitos reactivos, que se encargan de proteger a las neuronas cuando se produce un daño, son unas células que se activan en el cerebro como respuesta a una lesión o enfermedad, juegan un importante papel en el proceso de lucha contra la progresión del Alzheimer.
Roland Friedel, PhD, profesor asociado de Neurociencia y Neurocirugía en Icahn Mount Sinai y autor principal del estudio, ha dicho lo siguiente: «Nuestros hallazgos ofrecen un camino prometedor para desarrollar nuevos tratamientos al mejorar la forma en que las células interactúan con estas placas dañinas«.
Hongyan Zou, otro de los profesores participantes en la investigación, ha indicado lo siguiente: «Nuestro estudio abre nuevas vías para la investigación del Alzheimer, enfatizando la importancia de las interacciones celulares en el desarrollo«.
A tener en cuenta
Tras demostrar el papel fundamental de la plexina-B1 en la enfermedad de Alzheimer, se han propuesto terapias precisas con el fin de impedir la progresión de la enfermedad. Sobre ello, Bin Zhang, otro de los profesores participantes en la investigación, ha dicho:
«Este estudio no sólo confirma una de las predicciones más importantes de nuestros modelos de redes genéticas, sino que también avanza significativamente nuestra comprensión del Alzheimer. Sienta una base sólida para desarrollar terapias novedosas dirigidas a modelos de red tan altamente predictivos«.
Conclusión
A pesar de lo descubierto en la investigación, habrá que continuar con el estudio con el fin de encontrar tratamientos que frenen el desarrollo del Alzheimer en las personas que padecen la enfermedad. El objetivo final, tal como cuenta el Dr. Zhang, es seguir buscando los valores terapéuticos que tiene la plexina-B1.