La grasa blanca está destinada a almacenar energía. Según un nuevo estudio se ha descubierto que inhibir una proteína puede transformar ésta en grasa beige, destinada a quemar calorías. Ello puede servir para anular el uso de determinados medicamentos destinados a la pérdida de peso.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han encontrado un método destinado a transformar las células grasas blancas ordinarias, que normalmente almacenan calorías, en células grasas beige que queman calorías para regular la temperatura corporal. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista JCI The Journal of Clinical Investigation.
Brian Feldman, MD, PhD, profesor distinguido de Endocrinología Pediátrica Walter L. Miller, y director del estudio, ha dicho lo siguiente: «Mucha gente pensaba que esto no era factible. Demostramos no sólo que este enfoque funciona para convertir estas células grasas blancas en células beige, sino también que el desafío para lograrlo no es tan difícil como pensábamos«.
Sobre el descubrimiento
Unos cuantos mamíferos tienen tres tipos de células grasas, distinguibles por su color. Se trata de las células de color blanco, beige y marrón. La grasa blanca sirve como reserva de energía para el cuerpo, mientras que las células grasas marrones queman energía para liberar calor, lo que ayuda a mantener la temperatura corporal.
Las células grasas beige combinan las acciones de los dos grupos anteriores. Se encuentran incrustadas en las células grasas blancas. Los seres humanos y muchos otros mamíferos nacen con depósitos de grasa marrón que los ayudan a mantener la temperatura corporal después del nacimiento. Pero, mientras que la grasa marrón de un bebé humano desaparece en el primer año de vida, la grasa beige persiste.
Los científicos llevan bastante tiempo intentando imitar el proceso que transforma las células grasas blancas en células de color beige en respuesta a la dieta o a un entorno frío. Tal como dice Brian Feldman hay que buscar un método que active dicho proceso, con el fin de eliminar algunas células blancas. De ahí el sentido del estudio.
A tener en cuenta
Se sabe que una conocida proteína llamada KLF-15 lleva a cabo importantes funciones a la hora del metabolismo y de la función con las células grasas. Feldman decidió investigar cómo funcionaba la proteína en ratones, que retienen grasa marrón durante toda su vida. Los resultados indicaron que, cuando los ratones no tenían la citada proteína, se llevaba a cabo la conversión de las células grasas blancas en beiges.
El análisis se trasladó a los seres humanos, y los investigadores descubrieron que la proteína KLF-15 se ocupa de controlar la abundancia de un receptor llamado Adrb1, que ayuda a mantener el equilibrio energético.
Conclusión
Según Feldman, es más probable que funcione bien un medicamento que actúe sobre el receptor Adrb1 en humanos que podría tener ventajas significativas sobre los nuevos fármacos inyectables para bajar de peso que tienen como objetivo suprimir el apetito y el azúcar en sangre.
El método ideado por Feldman podría evitar efectos secundarios como las náuseas porque su actividad se limitaría a los depósitos de grasa, en lugar de afectar al cerebro. Y los efectos serían duraderos porque las células grasas tienen una vida relativamente larga.