El phishing no para. A pesar de todas las advertencias en diferentes sitios web sobre esta práctica que utiliza fundamentalmente el correo electrónico como sistema de expansión, siguen siendo muchas las personas engañadas. El nuevo y último engaño aparece hoy en la sección de Ponte al día de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en un artículo titulado Nuevo phising que suplanta a PayPal.
Somos muchos los usuarios los que utilizamos este servicio, PayPal, con el fin de realizar pagos, los que corresponden a los productos que compramos a través de Internet, y también para recibir algún que otro ingreso cuando vendemos en alguna plataforma. Los autores del nuevo engaño lo saben y por ello tratan de robar los datos personales de cuentas de PayPal, con lo que dispondrán también de acceso a cuentas bancarias y a tarjetas de crédito.
El proceso que siguen los ciberdelincuentes es el habitual. Envían mensajes de correo electrónico en los que advierten a los receptores de que se han detectado fallos en su cuenta de PayPal, por lo que deben acceder a la misma para corregirlos. Los que caen en la trampa serán dirigidos a una página con una estructura similar a la de PayPal, pero que no corresponde al servicio. Algo similar a lo que viene a continuación.
A tener en cuenta
Ya no es la primera vez que hablamos del tema, pero volvemos a insistir sobre las medidas a tomar para caer en las trampas del phishing:
- Nunca pulses en un enlace de un mensaje de correo electrónico que promete llevarte a una determinada página. Si quieres acceder a PayPal o a otro servicio, hazlo directamente desde la web, escribiendo la URL de acceso.
- Si, a pesar de todo, has pulsado sobre el enlace incluido en un mensaje, antes de hacer nada, examina la URL que aparece en la barra de direcciones del navegador web y comprueba si coincide con la del lugar indicado.
- Nunca descargues contenidos insertados en mensajes de correo electrónico si no sabes con exactitud a que corresponden.
Conclusión
Recomiendo a todos los que estáis terminando de leer este artículo que leáis las entradas que indico a continuación, y que hablan del mismo tema: